Envían a prisión a ocho implicados en caso de atentado en el Andino

Envían a prisión a ocho implicados en caso de atentado en el Andino

A todos los detenidos se les vinculó con el atentado que dejó  a tres mujeres muertas.

Capturados por atentado en el Andino

A las celdas de la Sijín fueron llevadas ocho personas, cuyas capturas se legalizaron.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

30 de junio 2017 , 05:04 p.m.

La juez 47 de control de garantías de Bogotá envió a prisión a las ocho personas capturadas por presuntos nexos con el grupo Movimiento Revolucionario del Pueblo (Mrp) y quienes, según las autoridades, podrían estar involucradas en el atentado del Centro Comercial Andino que dejó a tres mujeres muertas.

La juez indicó que se necesita un reconocimiento penal colectivo por los diferentes daños causados por los artefactos explosivos tanto en Bogotá como en otras ciudades del país.

Además, agregó que debido a los actos terroristas cometidos es necesario proteger a la sociedad de estas personas.

Fuentes oficiales señalaron que aunque hay evidencias que vinculan a los cuatro hombres y las cuatro mujeres capturadas con el Movimiento Revolucionario del Pueblo (Mrp), no todos ellos tuvieron una participación en el atentado del Andino.

Esta organización funciona en tríadas, y por eso en cada atentado participan solo algunos de ellos. Lo cierto es que hay evidencias de que cada uno de ellos sí tiene un nivel de responsabilidad en la cadena de atentados registrados en la ciudad desde 2015”, señalaron investigadores.

Capturados por atentados en el Centro Comercial Andino

Los nueve detenidos fueron trasladados a Paloquemao.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / El Tiempo

Por Dios, ni los medios de comunicación ni la Fiscalía ni nadie tiene conocimiento de esos restos de panfletos

En los 12 allanamientos realizados por la Policía y la Fiscalía para desmantelar la organización, se encontraron banderas y panfletos del Mrp, mapas, un manual de instrucciones, una especie de maqueta para elaborar explosivos, dispositivos detonadores, una pistola y una caleta con explosivo, de donde habría salido el material para los atentados perpetrados por el Mrp.

Entre las evidencias que destapará la Fiscalía durante la imputación de cargos contra los capturados hay información clave encontrada tras la captura, el 16 de marzo, de Andrés Mauricio Bohórquez Flórez, alias el Calvo, y Juan Camilo Pulido Rivero.

Investigadores señalaron que en ese operativo se halló una agenda con referencias a atentados en Bogotá en sedes de Cafesalud y la Dian e información sobre la ubicación de los comandos de Policía de Bogotá.

"Nos llamó la atención que la señora juez precisó en su decisión que en el estallido de la bomba al centro comercial Andino, se habían encontrado restos de panfletos, obviamente haciendo alusión al MRP. Por Dios, ni los medios de comunicación ni la Fiscalía ni nadie tiene conocimiento de esos restos de panfletos. De hecho, se descartó desde un primer momento que hubiese algún tipo de comunicado en el estallido de ese artefacto. No sé de dónde sacó la señora juez que se había encontrado en ese sitio un resto de panfleto aludido al MRP”, indicó uno de los abogados.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA