Envían a prisión al secretario del Tribunal de Cundinamarca

Envían a prisión al secretario del Tribunal de Cundinamarca

La juez revocó la decisión que había dejado en libertad a Misael Alejandro Bautista Castelblanco.

Alejandro Bautista Castiblanco, secretario general del Tribunal Administrativo de Cundinamarca

Alejandro Bautista Castiblanco, secretario general del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Foto:

Abél Cárdenas / EL TIEMPO

17 de agosto 2017 , 11:04 p.m.

La juez 9 penal del circuito envió a prisión al secretario del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Misael Alejandro Bautista Castelblanco.

De esta manera, la juez revocó la decisión del juzgado 81 de garantías que lo había dejado en libertad. La decisión responde a un recurso de apelación interpuesto por parte de la Fiscalía y del representante de víctimas.

El primer juez decidió dejarlo en libertad bajo el discutible argumento de que en el proceso no había pruebas de que el "secretario,"  intermediara en un soborno de 200 millones de pesos a cambio de un fallo a favor del exalcalde de Cota Juan David Balcero

El ente acusador afirmó en la sustentación de la apelación que sí existían elementos suficientes, como lo es el video en el que Juan David Balcero es grabado por Justo Iván Peñaranda, en el que afirma que pagó a Bautista y Forero 200 millones de pesos de $ 400 millones que le habían pedido.

La juez novena determinó que efectivamente había suficientes elementos probatorios que relacionan al secretario Misael Alejandro Bautista. Afirmó que era necesaria la preservación de la prueba dentro del proceso penal y que había suficientes motivos para otorgarle mayor predominio al proceso que al derecho de libertad.

Agregó que estos hechos "revelan una indiscutible gravedad" y  "exigen un reproche mayor por parte de la ley, ya que ayuda de manera directa y contundente a debilitar la credibilidad del organismo judicial".

Según la versión de Balcero, quien aceptó cargos, el secretario insistió en que debía dar 50 millones de pesos con destino al magistrado Freddy Ibarra, entonces presidente del Tribunal, para “enderezar” el proceso de pérdida de investidura en su contra. Esa plata era adicional a 150 millones de pesos ya entregados.


Cuando la Fiscalía le preguntó específicamente si conocía al secretario, respondió: “Sí, como lo mencioné anteriormente, en la cita que nos puso el señor Forero.
Estuvimos reunidos por un tiempo de 5 minutos, donde exclusivamente se refirió a cómo iba el trámite del proceso y me pidió más dinero para arreglarlo”.

A la pregunta de si recordaba cómo era la persona de la cita, describió a “un hombre moreno de estatura más o menos de 1,70 m; quizás 50 años de edad para ese momento, y su pelo negro con muchas canas”.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA