Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Ex 'paras' mandan en 4 de los 5 grupos más poderosos

Por: REDACCIÓN JUSTICIA. | 6:24 p.m. | 26 de Febrero del 2011

Bandas: 10 mil capturas desde el 2007

Según la Policía, al menos doce de cada 100 miembros de las nuevas bandas estuvo con los 'paras'.

Foto: Archivo EL TIEMPO

Hijos, ex hombres de confianza y mandos medios aparecen como cabezas de las nuevas bandas.

Aunque el ropaje antiguerrilla lo dejaron de lado -salvo por combates ocasionales, como el de hace dos semanas en el Cauca, donde las Farc mataron a 19 'rastrojos' en una pelea por coca- las nuevas bandas tienen mucho en común con las antiguas autodefensas: línea directa con el narcotráfico, jefes, zonas, métodos de control social y hasta sus mismas formas de ejercer la violencia.

De hecho, en varias masacres que han cometido en Nariño, Putumayo y Córdoba han descuartizado a sus víctimas, uno de los métodos de terror más usados por los 'paras'. El año pasado, solo en Moñitos (Córdoba), hubo cuatro crímenes con motosierra. Dejan los cuerpos en el monte y los familiares deben pedir permiso para poder recogerlos.

"En el intento por controlar las economías ilícitas, principalmente del narcotráfico, las bandas criminales han generado homicidios selectivos y múltiples, torturas, confinamientos (...) -dice un informe elaborado por una agencia del Gobierno-. Incluso, las familias de presuntos miembros de algunos de estos grupos están siendo objeto de ataques como forma de retaliación".

Esa, creen las autoridades, sería la razón de tres matanzas de familias enteras en Nariño y Putumayo, y donde no hubo compasión ni con los niños de brazos.

Cinco años después de que la Misión de Observación de la OEA dio la primera alerta, la justicia no ha avanzado mucho en la responsabilidad de los ex jefes 'paras' en el surgimiento de los nuevos grupos ilegales.

Todas las versiones coinciden en que Vicente Castaño, hoy desaparecido, fue el cerebro de las primeras bandas. El modelo que usó fue negociar con narcos la permanencia, en algunas zonas, de grupos de 'paras' armados.

Y vino lo obvio. Las investigaciones señalan que 'Varela', el capo del norte del Valle, le compró a 'Macaco' -a cambio de participación en los embarques de droga- los cerca de 400 'paras' del Frente Libertadores del Sur que no se desmovilizaron, para expandir a sus 'Rastrojos' hacia Nariño. Con 'Varela' muerto y 'Macaco' preso y luego extraditado, los 'Comba' se quedaron con todo. Hernán Giraldo, en la Sierra Nevada de Santa Marta, y 'Jorge 40' también siguieron jugando en las bandas.

Pruebas elocuentes

Cuatro de los cinco grupos más fuertes -'Urabeños', Erpac, 'Renacer' y 'Paisas'- nacieron con ex 'paras' a la cabeza y siguen en manos de antiguos integrantes de las autodefensas.

EL TIEMPO estableció que en ese mapa entraron a jugar hace poco ex Auc que no cumplieron con la desmovilización y que tenían línea directa con los máximos jefes de los grupos 'paras'.

Aunque en todos los organigramas los hermanos Dairo Antonio y Juan de Dios Úsuga (ambos ex 'paras' y ex guerrilleros del Epl) aparecen como cabezas de los 'Urabeños', autoridades ubican por encima de ellos a otros ex Auc de mayor nivel: Henry de Jesús López, alias 'Mi Sangre', y Armando Alberto Pérez Betancourt, alias 'Camilo'.

El primero era ficha de 'Macaco': 'Camilo', que fue mayor del Ejército, fue segundo de Salvatore Mancuso en el 'Catatumbo' y estaba perdido desde el 2005.

Herederos de 'pesos pesados'

En la lista de jefes de bandas también hay hijos de ex jefes de las Auc. Ovidio Isaza Gómez o 'Roque', hijo del jefe máximo de los 'paras' del Magdalena Medio, Ramón Isaza, tiene cerca de 50 hombres armados que están trabajando para los 'Paisas'.

"Está dedicado totalmente al narcotráfico", dice un informe del DAS sobre 'Roque'. Y algo parecido sucedió con hijos de Hernán Giraldo, el extraditado 'patrón de la Sierra', y de Adán Rojas, otro de los 'históricos' de las bandas 'paras' en Magdalena.

También, mandos medios

En el Bajo Cauca, la disputa por el control del narcotráfico es liderada por mandos medios, que secundaron a tres ex jefes 'paras' extraditados: Mancuso, 'Cuco' Vanoy y 'Macaco'. Allá, el jefe de 'los Paisas' es Rafael Álvarez Pineda, alias 'Chepe', que se desmovilizó con el bloque Mineros, de 'Cuco'. Y un ex 'paisa', también desmovilizado, encabeza la avanzada de los 'Rastrojos' en la zona.

Es Ángel de Jesús Pacheco Chancí, 'Sebastián', narco que se coló en la desmovilización del Bloque Central Bolívar y que fue muy cercano a 'Macaco'.

De los Llanos al Chocó

Entre tanto, en el Erpac la línea de sucesión de 'Cuchillo', que se desmovilizó con el Bloque Centauros en el 2006, es de ex Auc 'purasangre': el más fuerte en la pelea por el puesto del capo es José Everto López, 'Caracho', desmovilizado reincidente.

El otro en puja es Germán Ramírez Devia, 'Vacafiada', que trabajó con Carlos Castaño en Urabá y estuvo en la primera incursión 'para' al Llano (1997).

En Chocó, tres ex Bloque Calima -José M. Negrete, Élber Alejandro Ávila y Éver Jhon Peñata, son las cabezas de 'Renacer'.

Y lo que pasa hoy en La Guajira refleja la dinámica con la que se expanden las bandas: tras la captura del ex Bloque Norte de las Auc 'Pablito' -en Bogotá a finales del año pasado-, 'Urabeños' y 'Paisas' están negociando los restos de esa banda para montar allí sus narcofranquicias.

Ex Auc del sur, con banda de los Comba

Eran 'paras' de alias 'Macaco'

'Los Rastrojos', que son un ejército del narcotráfico anterior a la desmovilización, tienen en las regiones fichas que estuvieron con las autodefensas y que, según informes de autoridades, fueron negociadas por 'Diego Rastrojo', uno de los jefes de la banda.

En el suroccidente, su zona de mayor influencia, los jefes de los 'Rastrojos' son ex 'paras' del 'Libertadores del Sur'.

Iller Númar Trujillo Díaz, 'Apache IV', jefe de unos 600 'rastrojos' en Nariño, fue capturado en octubre del año pasado. Su lugar lo ocupa ahora Núlber Sarria García, 'Apache V'. Según la Policía, ellos estaban en el grupo de cerca de 400 ex Auc que no se aparecieron en la desmovilización de ese grupo, en el 2005.

Hace medio año fue capturado Manuel Esteban Córdoba, 'R-9', también ex 'para' del Libertadores del Sur, y que era jefe en el Cauca.

No solo han buscado ex 'paras': 'Megateo', el sanguinario jefe del Epl en Norte de Santander, les compra a las Farc y al Eln la coca del Catatumbo que después es procesada y enviada hacia Venezuela por los 'Rastrojos' locales.

¿Nueva delincuencia o 'neoparamilitares'?

'No tienen intención política ni son antiguerrilla'

1. El Gobierno dice que darles a las nuevas bandas el carácter de paramilitares es un error porque se trata de narcos 'purasangre'. "No tienen ni intención contraguerrillera ni intencionalidad de captura de poder político local o regional", dice el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

2. Hablar de nuevos 'paras', señala Eduardo Pizarro, sería hacerle el juego a su plan de buscar tratamiento político. El general Óscar Naranjo, director de la Policía, dice que "el país no puede volver a equivocarse" y darles beneficios políticos a narcos, como pasó en el proceso de paz con las Auc.

'Son una evolución, con diferencias, de las Auc'

1. El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) habla de grupos 'neoparamilitares': "Pese a una mayor contundencia reciente en combate por las FF. MM. y la Policía, se han presentado alianzas, por lo menos tácitas, con unidades militares", dice Jorge Restrepo, su director.

2. "El objetivo instrumental de la violencia paramilitar no es sólo contrainsurgente. No lo fue en sus orígenes ni lo es ahora -dice el Cerac-. Aun en los territorios de donde habían expulsado a la insurgencia, las Auc continuaron ejerciendo la violencia, que fue y es un medio de construcción de poder regional y de ejercicio del poder".

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Top de noticias

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.