¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Indagan desvío de gastos reservados a implicados en 'falsos positivos'

Supuesto uso de carros de los Gaula para desplazamientos fuera de las guarniciones de militares.

Uno de los propósitos de la citación del Congreso a las cabezas de los organismos de inteligencia del país, programada para este miércoles, es el de averiguar qué está pasando con los presupuestos asignados para las labores de esa dependencia, a través de los llamados gastos reservados.
A finales del año pasado, tras quejas sobre la supuesta contratación de miembros retirados del desaparecido DAS y de la Armada en la nueva Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), hubo un debate de control político. (Lea también: Hay que defender la inteligencia lícita, dice el Presidente).
“No sabemos qué filtros usaron para reciclar ese personal y por qué optaban por seguir con gente formada en inteligencia táctica y operativa y no en la estratégica que exige la nueva ley”, le dijo a este diario uno de los congresistas presentes en el debate.
Sin embargo, este no arrojó mayores luces porque la información fue restringida: “Ni siquiera nos dijeron si cumplieron o no con la entrega del Plan Nacional de Inteligencia, que estaba prevista para el 17 de octubre del 2013”, explicó. (Inteligencia estatal, ¿de nuevo desbordada?).
Tampoco se ha podido establecer el destino de varias partidas que se han girado en otras agencias de inteligencia bajo el rubro de gastos reservados.
De hecho, a Casa de Nariño ha llegado información reciente según la cual se estarían desviando recursos para beneficiar a oficiales detenidos por ‘falsos positivos’ o ejecuciones extrajudiciales.
Además de fuentes humanas, la evidencia de esta posible desviación son una serie de interceptaciones legales en las que altos mandos aparecen hablando con subalternos procesados.
“Aunque los diálogos no son fluidos se escucha hablar en clave de la asignación de 5 (mil millones) a través de familiares”, dijo un investigador.
Y agregó que también se indaga el supuesto uso de carros de los Gaula para desplazamientos fuera de las guarniciones de militares que se encuentran recluidos esperando una sentencia.
En una de las cintas, a las que EL TIEMPO tuvo acceso, se escucha el reclamo de un oficial de inteligencia a uno de los procesados por tomarse más días de los que le permitió salir sin permiso.
De hecho, los dos oficiales que fueron apartados de sus cargos esta semana por el escándalo –el jefe de inteligencia del Ejército, brigadier general Mauricio Ricardo Zúñiga, y el director de la Central de Inteligencia Técnica, brigadier general Jorge Zuluaga– iban a ser interrogados sobre este tema.
La Fiscalía le confirmó a EL TIEMPO que hay una investigación en curso.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO