Narcos, en la mira por ataque contra la Policía en Barranquilla

Narcos, en la mira por ataque contra la Policía en Barranquilla

Bomba en una sede de la institución mató a cinco uniformados y dejó 41 heridos.

Atentado en Barranquilla

El artefacto explotó en el parque aledaño al sector donde se llevaba a cabo la formación de los policías.

Foto:

Jorge Payares / EFE

28 de enero 2018 , 07:00 a.m.

Con una recompensa de 50 millones de pesos, la Policía Nacional busca información que permita dar con el paradero de los responsables del atentado contra la estación de policía del barrio San José, en el sur de Barranquilla. El hecho deja, hasta la noche de este sábado, cinco uniformados muertos y 41 heridos, entre los que hay 14 civiles.

La detonación se registró a las 6:40 de la mañana del sábado,
cuando 49 agentes de la institución se reunían en este punto de la calle 39 con carrera 21 para entregar reporte de novedades del día anterior a los que recién ingresaban.

El presidente Juan Manuel Santos llegó en la noche de este sábado a la Clínica Campbell para acompañar a las víctimas y analizar la situación.

De los 41 heridos, en la noche del domingo había cinco que se encontraban en estado crítico.

Según el general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el artefacto había sido instalado en días anteriores justo en el lugar donde los policías hacen su formación matutina, en medio de una banca y una pared. Al parecer, fue activado de manera remota, con lo que se podría descartar la versión de que dos hombres en moto lanzaron el explosivo.

Tras el estallido y la confusión que reinó en este concurrido sector de la capital atlanticense, algunos policías lograron capturar a Cristian Camilo Bellón Galindo, de 31 años, a quien le fueron hallados un radio de comunicaciones e información de la Policía, la cual tenía en algunas hojas sueltas.

“Tenemos certeza absoluta de que el autor material de este acto criminal es Cristian Camilo Bellón Galindo. Este señor no tiene arraigo en Barranquilla. Se trataría de gente foránea que ha querido perpetrar una actividad terrorista para generar zozobra en la ciudad en esta época de precarnaval, pero podemos garantizarle, con las autoridades de Policía y Ejército, que no debe haber motivo para esa zozobra; se trata de un típico acto terrorista”, indicó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez. Este domingo, a las 8 de la mañana, se le imputará a Bellón Galindo cargos ante un juez.

En el lugar de los hechos fallecieron los patrulleros Fredy López, Fredy Echevarría y Yosimar Márquez. Los patrulleros Anderson René Cano Arteta y Yamith José Rada Muñoz murieron en la Clínica Campbell debido a la gravedad de sus heridas.

El patrullero López, nacido en Ciénaga (Magdalena), tenía 28 años, 8 de ellos en la Policía. El patrullero Echevarría tenía 24 años y llevaba 4 en la institución. El patrullero Márquez, de 29, nació en Sucre y cumplía cinco años en la institución. El patrullero Cano (31), llevaba nueve en la Policía y el patrullero Yamith José Rada Muñoz, de 29 años, completaba cinco en la Policía.

“Muchos (de los sobrevivientes) tienen heridas severas en el tórax. Hay un patrullero que tiene comprometido un ojo. Estamos prestando acompañamiento psicológico a las familias. Se encuentran consternados”, señaló Ani Toscano, directora de la Clínica a la que llegaron 12 heridos, 11 policías y un civil que transitaba por el sector en el momento de la explosión.

Primeras hipótesis

Una de las primeras hipótesis que se manejó fue que el atentado habría sido una medida para distraer a la Policía, pues a esa misma hora se producía un robo a un carro de valores en un almacén de cadena cercano a la estación, hecho en el que resultaron muertos dos vigilantes del vehículo. Sin embargo, el general Botero aseguró que la hipótesis más fuerte es que se trataría de una retaliación de bandas criminales por golpes que esta semana las autoridades han dado contra el narcotráfico.

El general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía, se desplazó ayer hasta esa ciudad para dirigir personalmente la investigación. Y lo mismo hizo el Fiscal Martínez.

Todos los sectores políticos expresaron su ayer su indignación por el ataque. También lo hicieron la ONU, la OEA y varios gobiernos de países latinoamericanos.

Voces de rechazo por el atentado

José Miguel Vivanco

Director de Human Rights Watch

“Mi repudio al brutal ataque a la estación de policía de Barranquilla y mi solidaridad con los familiares de las víctimas. El Gobierno debe asegurarse de que los responsables sean llevados ante la justicia”.

Juan Manuel Santos

Presidente de la República

“Repudio total al cobarde atentado contra estación de policía de Barranquilla. No descansaremos hasta dar con los responsables. Mi solidaridad con los familiares de las víctimas y heridos”.

Alejandro Char

Alcalde de Barranquilla

“¡No nos vamos a dejar! Hoy debemos estar más unidos que nunca. No permitiremos que unos bandidos vengan a quitarle la tranquilidad a Barranquilla. Hoy más que nunca tenemos que rodear a nuestra Policía Metropolitana”.

Retaliación de narcos, entre las hipótesis

Una de las hipótesis del atentado es una posible retaliación de grupos delincuenciales de microtraficantes por la captura que se desarrolló el viernes en contra de Habbib Gutiérrez Silvera, alias Happy. Según las autoridades, ‘Happy’ era el vínculo entre ‘los Rastrojos’ y el ‘clan del Golfo’ en Barranquilla.El señalado delincuente fue detenido por la Policía Metropolitana en El Carmen de Bolívar, cuando evadía una orden de captura en su contra.

JUSTICIA Y BARRANQUILLA
En Twitter: @ColombiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.