Aval del Gobierno a proyecto de ley para enfrentar a bandas criminales
Por: REDACCIÓN JUSTICIA |
La iniciativa busca dar facultades al Ejército para combatir de frente a esos grupos.
Con el fin de darle facultades al Ejército para combatir a las bandas criminales, usando el mismo despliegue de fuerza que utiliza contra la guerrilla, el Gobierno le dio el visto bueno a un proyecto de ley que este miércoles será radicado en el Congreso y que busca darle la potestad al Ministerio de Defensa de identificar a los grupos armados ilegales a los que se deben combatir.
La intención de esta iniciativa, conocida por EL TIEMPO, es que el Ejército no solo pueda enfrentar y atacar a los ilegales en el marco del conflicto armado, lo que en plata blanca se reduce a combatir a las guerrillas, sino que, además, pueda enfrentar a "los grupos criminales, armados y organizados".
La iniciativa, que consta de seis artículos, propone identificar claramente el accionar de las bandas criminales como un objetivo del Ejército, porque se reconoce que tienen un "mando responsable" que guía su accionar ilegal.
"Se entenderá por grupos criminales, armados y organizados, aquel conjunto de personas armadas y organizadas al margen de la ley que, bajo la dirección de un mando responsable, realiza operaciones ilegales repetidas sobre una parte del territorio nacional", especifica el segundo artículo.
Quien impulsa este proyecto es el jefe de 'la U', Juan Lozano, que en la exposición de motivos asegura que el objetivo es dotar al Ejército de la facultad expresa de enfrentar a las bandas criminales, a través del diseño de estrategias de combate propias de esta fuerza.
"Busca habilitar a las Fuerzas Militares para que (...) usen todo su accionar en el enfrentamiento de uno de los mayores flagelos generadores de violencia que azotan a la Nación, como son las acciones criminales realizadas por estructuras armadas, que, aunque ajenas a la aplicación directa del Derecho Internacional Humanitario, ocasionan una destrucción tal, y representan una amenaza", dice el proyecto.
En últimas, el proyecto se traduce en que el Ejército podrá tomar la iniciativa a la hora de combatir a estos grupos ilegales, a través, por ejemplo, de bombardeos o ataques a zonas específicas.
REDACCIÓN JUSTICIA
Otras noticias hoy
Top de noticias
Patrocinado por:


Miembro de
Miembro de