¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Derroche en Saludcoop llegó hasta Singapur

Torneos de golf y costosas primas que fueron pagados con dinero de la salud hacen parte de condena.

REDACCIÓN JUSTICIA
Durante dos años, la Contraloría revisó una a una las actas y libros contables de Saludcoop, la EPS más grande del país. La conclusión fue el desvío de más de 1,4 billones de pesos, por los que ahora deberán responder 16 altos funcionarios, protagonistas de uno de los escándalos más grandes de la historia reciente. (Lea también: Millonarios gastos y lujos con recursos de la salud)
La megasanción, emitida esta semana por la Contraloría, halló como principal responsable a Carlos Palacino, quien fue la cabeza de ese grupo empresarial.
De acuerdo con el organismo de control, este hombre, quien fungió como presidente de Saludcoop durante 16 años, lideró desde 1998 el desvío de dineros de la salud de millones de colombianos para comprar clínicas dentro y fuera del país, viajar a supuestas juntas en las que, por ejemplo, solo se definía la sede administrativa de una inmobiliaria, y hasta patrocinar eventos deportivos de golf y baloncesto. En uno de los episodios más cuestionados, siete personas de la junta de la EPS viajaron a Singapur, en donde se realizó una junta que pudo tener lugar en su sede de Bogotá. (Hasta $2.000 millones al año destinaba Saludcoop a viajes de Palacino)
La compleja red de gastos de recursos de la salud está plasmada en un documento de 378 páginas en el que se evidencian las jugadas que hizo el grupo empresarial para mover dineros a través de alianzas en el extranjero con las que pretendía comprar administradoras de régimen subsidiado (ARS) y prestadoras de servicios de salud (PSS).
Así ocurrió en República Dominicana, uno de los países a donde llegaron los tentáculos de Saludcoop. También, dice el ente de control, hicieron negocios del mismo corte en México y Panamá, utilizando la estrategia que los llevó a ser los principales prestadores de salud en Colombia: invertir los dineros de la salud en expandir el conglomerado empresarial. (Desvíos de dinero en Saludcoop comenzaron hace 15 años).
En el fallo también está la relación de gastos que debían hacerse exclusivamente con recursos propios u obtenidos a través de arriendos y compraventas de bienes inmuebles, pero que fueron sacados de los aportes de los afiliados. Los principales son las inversiones el Paralelo 108, la sede administrativa de Saludcoop, la Ciudadela Salud y las obras realizadas por la firma Construclínicas.
El ente de control cuestionó también que con recursos de los colombianos la EPS avalara la afiliación al Club Deportivo la Equidad. La compra de esas acciones, en la que se contemplaba “obsequiar afiliaciones a usuarios”, fue aprobada por unanimidad.
Por este escándalo, la Fiscalía mantiene siete investigaciones penales contra altos funcionarios, entre ellos Palacino, quien ha dicho no tener “un solo peso” para responder. Entre tanto, la Procuraduría le confirmó la inhabilidad para ejercer cargos públicos por 18 años.
Más de US$ 40 millones en el exterior
En solo cinco años –entre 2002 y 2007–, la EPS Saludcoop invirtió más de 44 millones de dólares en empresas, principalmente del sector salud, de países del Caribe y de Centroamérica.
Estos dineros, que la EPS utilizó para su plan de crecimiento, debían destinarse, según la Contraloría, a la salud de los usuarios.
El 27 de mayo del 2003 la junta de directores aprobó “por unanimidad” la inversión de 7 millones de dólares para el proyecto EMP en México, que consistía en invertir en una empresa de medicina prepagada.
Un movimiento similar hizo la EPS en Ecuador, Panamá y República Dominicana. En ese último país invirtieron un millón de dólares. De hecho, en el fallo del ente de control se sanciona a Saludcoop México S.A. y a Medicina Prepagada Cruz Blanca Ecuador. Además ordena investigar giros que, por ejemplo, Heon Health – perteneciente a Saludcoop– hizo a cuentas en Afganistán.
El fallo fiscal
La condena vincula a 15 personas y tres firmas que deberán responder fiscalmente. Ellos son: Carlos Palacino, María Lamus, Alberto Cantillo, Javier Sabogal, Eugenio Mejía, Gabriel Franco, René Cavanzo, Ana Piñeros, José Corrales, José Tobías, Luis Medina, Jaime Chávez, Claudia López, Rubí Hernández y Carlos Paz.
REDACCIÓN JUSTICIA
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO