Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Francia cree que Farc tienen a periodista galo tras ataque en Caquetá

Por: |

Francia cree que Farc tienen a periodista galo

El periodista francés Roméo Langlois lleva 10 años en Colombia.

El reportero, herido en un brazo, desapareció en medio de combate entre Farc y patrulla antidroga.

La desaparición del periodista francés Roméo Langlois, durante un enfrentamiento entre las Farc y una patrulla antinarcóticos del Ejército y la Policía, ha causado revuelo en su país natal. (Siga este enlace para leer también: 'Unos 100 guerrilleros protegían la droga': Juan Carlos Pinzón)

La noticia no solo mereció un gran despliegue en los más importantes medios galos, sino que provocó un pronunciamiento del ministro de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, quien inicialmente aseguró que su compatriota había sido plagiado. (Lea también: Compañeros de periodista francés investigan sobre su paradero).

"Según las declaraciones de las autoridades colombianas, en particular del ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón), es verosímil" que Romeo Langlois, corresponsal del canal de información 'France 24', "haya sido secuestrado por las Farc", aseguró Juppé este lunes.

No obstante, Juppé dijo que Francia no tiene "certeza absoluta" de que haya sido secuestrado por este grupo guerrillero.

"El periodista fue tomado prisionero (...). La célula de crisis (del Ministerio) ha sido movilizada y está contactando a las autoridades colombianas", precisó Juppé. (Lea rambién: Soldado que sobrevivió en Caquetá observó cómo hirieron al periodista).

También en conferencia de prensa, en la base militar de Larandia, a las afueras de Florencia (Caquetá), el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, se abstuvo de confirmar la tesis del rapto y afirmó que el Gobierno "aspira a resolver cualquier especulación sobre estos hechos", en los que murieron cuatro uniformados y seis resultaron heridos.

Pinzón señaló que, de acuerdo con testimonios de los soldados, el periodista recibió un disparo en el brazo izquierdo durante el enfrentamiento. "En medio de la tensión seguramente tomó la decisión de quitarse el chaleco y el casco militar y manifestar que era población civil para desplazarse al área desde donde disparaban los guerrilleros", explicó.

El Ministro dijo, no obstante, que si las Farc tienen al reportero "deben respetar su vida y hacerse responsables por cualquier situación que le ocurra".

Un 'experto' en el conflicto

Langlois, de 35 años, que vive desde hace diez en Colombia, es corresponsal desde hace seis del canal de noticias France 24 y colaborador del diario Le Figaro. El periodista estaba haciendo un reportaje sobre una brigada del Ejército que realizaba una operación antidroga en zona rural de La Montañita (Caquetá), cuando se produjo el combate. (Siga este enlace para leer el reporte en inglés de la cadena France 24, medio al que está vinculado el periodista desaparecido en Caquetá).

"El viernes en la noche fue la última vez que hablé con él. Me dijo que la operación debía comenzar a las 4 de la mañana del sábado. Debía darme noticias en cuanto regresara", declaró Simone Bruno, periodista italiano, también corresponsal de France 24, y quien debía formar parte de la misión, pero que finalmente no lo hizo porque esta fue aplazada en varias ocasiones debido al mal tiempo.

De acuerdo con Nahida Nakad, jefa de redacción del Audiovisual Exterior de Francia, del cual forma parte el canal France 24, Langlois "es un especialista en las Farc, conoce muy bien las condiciones del conflicto colombiano y a sus protagonistas, y ha realizado numerosos reportajes de investigación en la región".

Recientemente, Langlois hizo un reportaje para France 24 y Le Figaro, en el que contaba la historia de un desertor de las Farc que conoció en el 2010, y que se encontraba haciendo trámites para ir a vivir a Francia.

Así lo vieron en París

Le Monde
'Que esté sano y salvo'

"Confiamos en que Roméo conoce el terreno", dijo directiva de la empresa que contrata a Langlois.

Le Figaro
'Periodista, no militar'

"La prioridad del reportero fue que no lo confundieran con un agente de las fuerzas militares colombianas".

Libération
'Fue tomado como prisionero'

El diario se centra en la declaración de Alain Juppé, confirmando que Langlois está en poder de las Farc.

ASBEL LÓPEZ Y JOHN MONTAÑO
París / Florencia (Caquetá).

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.