¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Fiscal tiene lista orden para que Interpol rastree a Luis C. Restrepo

¿Qué llevó al hombre que desmovilizó 32 mil 'paras' a desconfiar de la justicia colombiana?

Redacción El Tiempo
Luis Carlos Restrepo Ramírez, el siquiatra que convenció a más de 32.000 paramilitares de entregar sus armas y someterse a la ley, decidió ahora ir contra su propio discurso y desafiar a la justicia colombiana.
Tres delitos supuestamente cometidos en el 2006 en la desmovilización de la compañía 'Cacica Gaitana' de las Farc, desarme que desde el primer momento generó serias dudas en la opinión pública, lo tienen hoy como prófugo y en riesgo de una condena de hasta 12 años de prisión.
En marzo del 2006, en plena culminación del proceso de paz con las autodefensas, el país amaneció con la noticia de una desmovilización masiva de guerrilleros. Su artífice fue Raúl Agudelo, 'Olivo Saldaña', un ex-Farc que ha sido cuestionado por mentir ante la justicia.
Cinco años después, se comprueba que al menos la mitad de los 62 desmovilizados no eran guerrilleros, sino reclutados a última hora; delincuentes comunes, incluso.
La pregunta que muchos se están haciendo es qué pudo llevar a desconfiar de jueces y fiscales colombianos a un hombre que fue capaz de enfrentarse, desarmado, a varios de los peores asesinos de la historia del país. Es más: cuando entre varios de los más cercanos alfiles del expresidente Álvaro Uribe cogía fuerza la idea de buscar refugio en el exterior ante una supuesta persecución judicial, él era uno de los menos convencidos.
Y, sin embargo, el pasado 8 de enero tomó un avión y se fue de Colombia a pesar de que sabía que tenía varias diligencias judiciales pendientes y de que, además, públicamente había negado que fuera a seguir los pasos de la exjefa del DAS María del Pilar Hurtado, quien logró asilo en Panamá para escapar del juicio por las 'chuzadas'.
EL TIEMPO pudo establecer que desde hace varias semanas Restrepo había tomado medidas que podían leerse como preparatorias de su huida. Por ejemplo, cambiaba cada semana de número celular y se comunicaba en clave con algunas personas cercanas.
Y aunque no se conoce si pidió o no asilo político, hizo varios movimientos que podrían servirle para mostrarse como un potencial perseguido.
Por un lado, con la imputación de cargos encima, le escribió a la fiscal Viviane Morales una carta en la que denunciaba que su esposo, Carlos Alonso Lucio, podría haber violado la ley cuando fue asesor de los 'paras', lo que le sirvió para hablar de una supuesta retaliación cuando se anunció que la Fiscalía pediría su detención por el caso del 'Gaitana'.
Y, por el otro, se cuidó de repetir cuantas veces pudo que él era "la verdadera oposición del gobierno de Juan Manuel Santos", al que después el expresidente Álvaro Uribe acusó de "prejuzgar" al excomisionado.
Su paradero sigue siendo un enigma, aunque la fiscal Morales tiene sobre su escritorio la solicitud para que la Policía Internacional (Interpol) empiece a rastrearlo. Lo que sí dijeron personas allegadas a él es que Restrepo tiene la decisión de "mantenerse en la clandestinidad" por el tiempo que sea necesario. (Lea también: Luis Carlos Restrepo es un rebelde político': José Obdulio Gaviria)
Armas en el Cantón Norte
¿Es en verdad Luis Carlos Restrepo el 'cerebro' de una trampa para defraudar al Estado, como lo dice la Fiscalía? ¿No hay garantías de imparcialidad en el sistema judicial, ni es el Estado colombiano capaz de garantizar la seguridad del excomisionado, como lo sostienen los uribistas?
En varios sectores, incluido el Gobierno, se ve con preocupación la hipótesis de la Fiscalía según la cual el alto comisionado para la paz debió haber verificado una por una las identidades de los desmovilizados del 'Gaitana'.
"Eso haría inviable cualquier proceso de paz hacia el futuro", señaló una alta fuente. El punto es que el comisionado es el responsable político, pero la mayoría de los procesos de una desmovilización (verificación de identidades y antecedentes y registro de armamento) corren por cuenta de otros organismos.
"Me preocupa que, independientemente de la persona de Restrepo, se genere un antecedente jurisprudencial en el sentido de que un Comisionado de Paz que no verifique los antecedentes de cada bandido que se desmoviliza en la entrega puede ser llevado a la cárcel por esa omisión", resaltó el senador y codirector de 'la U' Roy Barreras.
En la audiencia del viernes, sin embargo, la Fiscalía sostuvo que las trampas en la desmovilización del 'Gaitana' obedecían a un montaje orquestado por el gobierno de la época para "legitimar el proceso de desmovilización de los 'paras' " e "incentivar entregas masivas de guerrilleros".
Otra de las cartas de la Fiscalía para defender la tesis de un plan de alto nivel es que las armas que supuestamente fueron entregadas en la desmovilización, que fueron compradas en el mercado negro en la Costa, estuvieron 20 días guardadas en el Cantón Norte, uno de los sitios más custodiados del país.
El punto es que, salvo en los sectores más rancios del uribismo, nadie defiende la decisión de Restrepo de eludir la justicia. El presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo (conservador), afirmó que "aceptar esta conducta sería como reconocerles a la guerrilla y a los paramilitares que la clandestinidad es válida".
Simón Gaviria (liberal), presidente de la Cámara, le sugirió al Gobierno pedir de inmediato la ayuda de la Interpol. "Ese tipo de comportamientos, de burlar la justicia, son abiertamente inaceptables", puntualizó Gaviria.
Desde las filas del Partido Conservador también se le pidió a Restrepo que regrese "a dar la cara". El presidente de la colectividad, Efraín Cepeda, aseguró que "la única manera de demostrar la inocencia es ante la justicia, por lo que no compartimos que el doctor Restrepo haya decidido clandestinizarse". Con ellos coincide Barreras, quien señala que lo ideal sería que el excomisionado regresara a enfrentar la justicia.
Perfil
Un siquiatra brillante y obsesivo
La barba blanca que el enigmático Luis Carlos Restrepo lucía cuando reapareció recientemente en el escenario bien podría ser una protesta, "porque es un hombre de simbologías", dijo una antigua amiga. Pero también podría ser el reflejo de un mal estado interior, afirmó otra persona que trabajó a su lado. Porque el excomisionado de paz, manifestaron quienes lo conocen, es depresivo.
Y lo que le está pasando lo ha sumido en una gran tristeza. "Él creía que había hecho las cosas bien, y ahora siente que todo el mundo se le vino encima", aseguró una excolaboradora.
Restrepo, que cuando no conocía al presidente Álvaro Uribe se definía a sí mismo como un anarquista, se metió de cabeza en la negociación con los paramilitares y los diálogos con el Eln, como lo había hecho años antes en el Mandato por la Paz, del que se enamoró cuando la excomisionada Ana Teresa Bernal le contó lo que era. Es obsesivo con cualquier causa que lo convence y terminó convencido de que las políticas de Uribe eran lo que el país necesitaba.
Eso sí, siempre se distanció de los puntos de vista del expresidente sobre el tema de las drogas. Es un abanderado de la legalización.
Este siquiatra, autor del libro 'El derecho a la ternura', sentimiento que algunos decían desconocer cuando aparecía beligerante en los medios, es definido tanto por sus amigos como por quienes ya no lo son como un hombre "brillante, honrado y honesto".
Pero, también, como un neurótico y poco abierto a la crítica, que además dice con desparpajo lo que piensa. Esto le dio grandes problemas con los jefes paramilitares, sobre todo con 'Jorge 40'. Les decía en la cara que eran matones y delincuentes.
Personas que lo acompañaron a Ralito, sede de los diálogos con las autodefensas, recuerdan que un día, en medio de una acalorada discusión, uno de los jefes paramilitares sacó un tigre y lo amenazó con soltárselo.
Él, desafiante, lo animó a que lo hiciera. De hecho, cuando la Fiscalía anunció que pediría su captura, dijo varias veces que prefería un veneno a la cárcel o al exilio. Por eso sigue siendo un enigma que ahora haya decidido no darle la cara a la justicia.
Los cargos imputados
1. Porte de armas
Las armas fueron compradas a 'paras', traídas desde Santa Marta en helicóptero y depositadas en una guarnición de Bogotá. Según la Fiscalía, fue una operación secreta, en la que participaron los coroneles Hugo Castellanos y Jaime Ariza, de inteligencia de la Quinta División.
2. Peculado
Durante 5 años, los falsos guerrilleros del 'Cacica' recibieron beneficios mensuales hasta el 2011, cuando la Fiscalía ordenó no darlos más. En total recibieron 1.037 millones de pesos, que más los 81 que el Estado dio para la entrega representan detrimento, que, según la Fiscalía, causó Restrepo.
3. Fraude procesal
Tras la desmovilización se expidió un decreto que reconocía como miembros del grupo a 66 personas, cuatro de ellas en La Picota. La Fiscalía y la Procuraduría hicieron efectivos los beneficios jurídicos a los falsos desmovilizados.
'El Comisionado fue engañado': defensa
El excomisionado ha dicho que él fue el primer engañado y que detrás del escándalo hay una pelea entre familias guerrilleras: la de los Agudelo y la de los Pacheco (también desmovilizados). Hasta último momento, Restrepo se negó a cuestionar a 'Olivo Saldaña', quien tuvo como abogado a Jaime Restrepo, cercano al grupo del expresidente Uribe.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO