Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Fiscal General pidió dejar madurar el sistema penal acusatorio

Por: |

Ver más informaciónVer más información
Eduardo Montealgre

Eduardo Montealgre, Fiscal General de la Nación.

Eduardo Montealegre lo calificó como la reforma más importante al sistema penal del país.

"En Europa el sistema es producto de 200 años de historia de manejo del actual esquema, no podemos pretender que en 10 años que lleva en Colombia funcione a toda marcha", dijo Montealegre (lea también: Informe señala que 'sistema penal acusatorio está a punto de colapsar').

Agregó que uno de los problemas del sistema judicial colombiano es que las reformas no se dejan madurar y se reforman.

"No demos marcha atrás a una locomotora que arrancó a cien kilómetros por hora y ahora la vamos a descarrilar para volver al sistema del pasado que tanto hemos criticado en el país", añadió.

Sobre la reforma a la justicia y la desaparición del Consejo Superior de la Judicatura, el fiscal Montealegre afirmó que es partidario de la creación de un nuevo tribunal disciplinario, que tenga origen en las Cortes y no de la Presidencia de la República.

El fiscal Montealegre afirmó que ese Tribunal va a garantizar la autonomía al provenir de la rama.

"Mi propuesta sería mantener la función jurisdiccional y que se cree un nuevo tribunal disciplinario que la asuma y que tenga un origen no en la Presidencia de la República, sino  fundamentalmente en las altas Cortes", dijo el Fiscal.

Montealegre agregó que se abrió una investigación por la suerte del periodista frances desaparecido en Caquetá y señaló que aún no es claro si se trata de un secuestro.

Frente al tema de los preacuerdoa, indicó que se está hablando con la Contraloría para intercambiar información en el caso puntual de los Nule.

REDACCIÓN JUSTICIA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.