¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Es inadmisible respuesta de Farc ante crimen de policías': Policía

Las Farc justificaron tortura y asesinato de dos policías en Nariño por 'acoso militar'.

El general Rodolfo Palomino dijo que las Farc deben entregar a los responsables del asesinato del mayor Germán Méndez y del patrullero Edílmer Muñoz.
"Admiten ser los autores de un hecho tan execrable. Inadmisibles las razones que dan, eso es un cinismo", dijo el general Palomino, director de la Policía. (Lea también: Son tres los guerrilleros señalados de haber asesinado a policías).
Y agregó: "Como es posible que vengan a señalar que tuvieron que cometer un asesinato cruel e inhumano con armas contundentes porque si empleaban las armas de fuego llamaban la atención".
Las Farc en un comunicado justificaron que el asesinato se dio por la persecución que se inició una vez se conoció la desaparición de los policías.
"Lo menos que tiene que producir esto es el repudio total. Debieron (las Farc) haber presentado ante las autoridades a quienes cometieron este acto abominable, tan cobarde, para que respondan como deben responder", dijo el general Palomino.
El dictamen de Medicina Legal arrojó que el mayor Germán Méndez y del patrullero Edílmer Muñoz fueron torturados. La causa de la muerte fueron los golpes que recibieron, al parecer con palos. Además, que fueron atados y se encontraban indefensos frente a los golpes con objetos contundentes que les propinaron los agresores.
"Encontramos múltiples lesiones repetidas de tipo contundente en diferentes regiones del cuerpo con diferente intensidad generadoras de dolor", explicó en su momento Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal.
Farc justifican asesinato de policías en Nariño por 'acoso militar'
Las Farc reconocieron hoy el asesinato de dos policías que secuestraron el fin de semana pasado en Nariño y que justificaron por una "gran operación militar de persecución".
El mayor Germán Méndez Pabón y el patrullero Edílmer Muñoz Ortiz desaparecieron el día 15 de marzo en la zona rural de Tumaco cuando trabajaban en un plan de consolidación de la presencia del Estado en zonas remotas y vulnerables, y sus cuerpos aparecieron tres días después con señales de tortura.
"Las Farc lamentamos la trágica muerte (de los policías), al tiempo que hacemos llegar nuestra voz de aliento a sus familiares y compañeros" afirmó el Secretariado, máximo órgano de esta guerrilla, en un comunicado. En el texto, los jefes guerrilleros reconocen que los policías "fueron secuestrados" por integrantes de la Columna Móvil Daniel Aldana cuando realizaban operaciones "contra la insurgencia y la población de las zonas rurales de todo el país".
Según las Farc, la captura de Méndez y Muñoz "desató una gran operación militar de persecución" con media docena de helicópteros artillados y múltiples patrullas que "obligó" a los guerrilleros a asesinarlos "sin tiempo para comunicar la situación a sus superiores".
Además, las Farc justificaron que "por razones de seguridad" los guerrilleros asesinaron a los uniformados "cuidándose de no emplear sus armas de fuego", lo que ha sido calificado por las autoridades como señales de tortura. "La guerra que vivimos los colombianos desde hace medio siglo, cuesta la vida diariamente a muchos hijos e hijas de un pueblo que se merece la paz", concluyeron en un comunicado las Farc, que desde noviembre de 2012 negocian con el Gobierno un acuerdo de paz en La Habana.
En enero las Farc ya emitieron un histórico reconocimiento y condena de un atentado con explosivos cometido por una de sus unidades en el suroeste del país que costó la vida a un civil y anunció "correctivos disciplinarios" para los autores del ataque.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, indicó que el secuestro y posterior asesinato es atribuido a la columna Daniel Aldana de las Farc, que tiene una fuerte incidencia en Nariño. “Llegó la hora de la verdad: si las Farc tienen voluntad, que entreguen a los secuestradores, torturadores y asesinos de nuestros uniformados”, manifestó Pinzón.
Reacciones
Armando Benedetti, senador del partido de ‘la U’, recordó que la decisión política fue hacer el proceso de paz en medio del conflicto. Y Ómar Yepes, presidente del Partido Conservador, agregó: “si no hay cese del fuego, los colombianos debemos estar preparados para que esas cosas ocurran”.
Clara López, candidata presidencial por el Polo, dijo que “el reconomcimiento del hecho es el primer paso para que se tomen medidas para evitar que semejantes atropellos continúen en medio de las negociaciones”.
Mientras que Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del Centro Democrático, opinó: “Es una afrenta que demuestra con qué tipo de criminales está negociando el gobierno Santos”.
EFE y REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO