¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los exmiembros del Estado cuestionados por el magnicidio de Galán

Fiscalía dice que en el asesinato participaron políticos, narcotraficantes y uniformados.

REDACCIÓN JUSTICIA
En el llamado a juicio que les hizo la nueva Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía, que asumió el caso del magnicidio de Luis Carlos Galán, al capitán Luis Felipe Montilla, comandante de la Policía de Soacha para la época, y a Manuel González, exjefe de protección del DAS, la Fiscalía citó también a declarar al general Argemiro Serna, a los coroneles Gustavo Adolfo Leal y Gentil Vidal Sarria y al mayor José Fernando Calvache.
Todos eran cabezas de la Policía de Cundinamarca para la época y en el expediente hay indicios de que mandos de ese cuerpo no solo no cumplieron con su misión de proteger a Galán en Soacha sino que alteraron registros para aparentar un dispositivo de seguridad que nunca existió.
La Unidad de Contexto de la Fiscalía dice que en el asesinato participaron políticos, narcotraficantes y uniformados “que facilitaron el plan criminal”.
El cambio de la escolta
La Fiscalía reitera la posible responsabilidad del general Miguel Maza Márquez, exdirector del DAS, cuyo caso lo lleva un fiscal delegado ante la Corte Suprema. En el documento se reafirman los testimonios de la viuda de Galán, Gloria Pachón, y del expresidente César Gaviria (quien era su jefe de campaña) sobre el malestar del candidato por el cambio de su jefe de escoltas. Maza ha insistido en que fue el mismo Galán quien pidió el relevo y dice que el dirigente estaba tranquilo con la llegada de Torregrosa.
Otro nombre cuestionado en el expediente es el del exjefe de Orden Público del DAS Alberto Romero Otero, fallecido en el 2011.
De este hombre, uno de los más poderosos en ese organismo por dos décadas, se documentaron sus contactos con Carlos Castaño para la época.
El mismo exjefe de las Auc aseguró que visitó a Romero en su oficina del DAS, y la Fiscalía lo había emplazado para que explicara esos contactos. Los Castaño están señalados por los crímenes de Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro, que según la Fiscalía fueron parte de la misma estrategia criminal que mató a Galán. Sobre el agente Orlando Monroy Rivera, alias ‘Trapero’, la Fiscalía dice que trabajaba para el cartel de Medellín.
REDACCIÓN JUSTICIA
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO