Eln libera en el Catatumbo a los periodistas holandeses secuestrados

Eln libera en el Catatumbo a los periodistas holandeses secuestrados

La Defensoría los recibió en zona en la que fueron secuestrados. Traían comunicado de la guerrilla.

Momento de la entrega de los periodista holandeses secuestradosEl Eln justificó el secuestro afirmando que estaban en una zona de conflicto armado y que los retuvieron para verificar qué hacían en la región.
Periodistas holandeses

El Eln justificó el secuestro afirmando que estaban en una zona de conflicto armado y que los retuvieron para verificar qué hacían en la región

25 de junio 2017 , 12:25 a.m.

A una comisión de la Defensoría del Pueblo fueron entregados anoche los dos periodistas holandeses que habían sido secuestrados por la guerrilla del Eln hace una semana en Norte de Santander.

Derk Bolt y Eugenio Follender fueron recibidos por los funcionarios en la misma zona donde fueron secuestrados por el grupo guerrillero cuando desarrollaban labores de reportería.

Según fuentes de la zona, los dos holandeses están en buen estado de salud. Esta madrugada estaban recibiendo atención médica y se estaba coordinando su regreso a Europa. Los contactos humanitarios con la guerrilla estuvieron todo el tiempo acompañados por diplomáticos de los Países Bajos.

La liberación tuvo tropiezos. De hecho, se dio varias horas después de haber sido anunciada por redes sociales cercanas al Eln. Promediando la tarde hubo un comunicado de esa guerrilla en el que admitió que la entrega de los secuestrados no había ocurrido.

“Sobre los señores holandeses capturados (sic), al mediodía recibimos reporte sobre su liberación, pero no hemos podido corroborar bien (...) Ofrecemos disculpas y reiteramos que los dos extranjeros están en perfectas condiciones y en breve tiempo habrá un desenlace positivo”, aseguró el Eln en Twitter.

Posteriormente hubo una nueva comunicación en la que atribuyeron el error de comunicación a sus redes sociales. Horas después los problemas logísticos fueron superados, y hacia la medianoche los periodistas ya se encontraban con los delegados de la Defensoría del Pueblo, que los trasladaron a zona segura. Los dos extranjeros traían un comunicado en el que la guerrilla asegura que está ejerciendo “control de zona” en el Catatumbo para justificar el secuestro.

El exnegociador de paz del Gobierno Nacional con las Farc Humberto de la Calle escribió en su cuenta de Twitter: “La liberación de los periodistas holandeses es un gesto en la dirección correcta. El Eln debe abandonar esa práctica para siempre”.

Derk Bolt, de 64 años, y Eugenio Follender, de 58, fueron secuestrados el sábado pasado cuando se movilizaban por una vía destapada en zona rural de Tibú, Norte de Santander.El Eln justificó el secuestro afirmando que estaban en una zona de conflicto armado y que los retuvieron para verificar qué hacían en la región.

Periodistas holandeses

Derk Johannes, de 64 años, y Eugenio Follender, de 58, fueron secuestrados el sábado pasado cuando se movilizaban por una vía destapada en zona rural de Tibú, Norte de Santander.

Foto:

Cortesía: Defensoría del Pueblo

Al momento se conoce que ambos periodistas ya fueron valorados médicamente y se encuentran en un hotel de Cúcuta. Según han informado las autoridades, en las primeras declaraciones reconocieron que fue un error ingresar a la zona de Catatumbo y que inicialmente creyeron que se trataba de un atraco. Se espera que sobre las 11:00 a.m. del sábado 24 de junio entreguen las primeras declaraciones públicas a los medios de comunicación.

Los periodistas, que trabajan para un canal de televisión pública de Holanda, buscaban llegar hasta El Tarra para realizar un reportaje. Para su trabajo buscaban a la madre biológica de una niña colombiana que fue dada en adopción a una familia holandesa hace varios años.

Las autoridades aseguraron que los dos periodistas llegaron a la zona sin solicitar acompañamiento de la Fuerza Pública, pese a que en esta región hay diferentes grupos armados.

Su ingreso a Colombia se dio el pasado 20 de junio, cuando entraron al país desde Venezuela. Según fuentes, los dos reporteros entraron a Colombia por Villa del Rosario, que forma parte del área metropolitana de Cúcuta y limita con San Antonio del Táchira (Venezuela).

Bolt es oriundo de Renkum y es un periodista reconocido en la TV neerlandesa, como el enviado especial de Spoorloos (Los desaparecidos), uno de los programas más famosos de los Países Bajos, que tiene 27 años de historia. Tiene dos hijos y está separado.

ELTIEMPO.COM y JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA