Un cupo para 'La Gata' en prisión le costaría al Estado $300 millones

Un cupo para 'La Gata' en prisión le costaría al Estado $300 millones

La Uspec afirma que atender todo lo que requiere Enilce López es una tarea imposible.

La gata

Un juez de Barranquilla ordenó revocar la detención domiciliaria para 'La gata'

Foto:

Foto: Óscar Berrocal. El Tiempo

03 de mayo 2018 , 07:51 p.m.

En días pasados, un juez de Barranquilla ordenó revocar la detención domiciliaria para la cuestionada empresaria del Chance Enilce López, alias ‘La Gata’. Sin embargo, lo que debería tener la cárcel de El Bosque es imposible de asumir para la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).

La interna requeriría constantes controles médicos con cardiólogos, neurólogos, endocrinólogos, oftalmólogos, nutricionistas, psiquiatras, enfermeros permanentes y fisioterapeutas.

En el manual de diseño e infraestructura penitenciaria y carcelaria del Uspec se indica que los centros penitenciarios del país deben cumplir con un espacio determinado para la atención de personas que requieran atención inmediata o tratamiento médico con hospitalización.

“Esta área está destinada a cumplir básicamente las funciones de atención primaria y secundaria, incluida atención de urgencia, hospitalización y cirugía menor”
dice el documento.

También indica que cada pabellón debe tener un punto de atención con un consultorio de medicina general para consultas prioritarias, un consultorio odontológico, un ambiente para la atención inicial de urgencias y un punto de atención ‘triage’.

Hacer un cupo para un interno en una cárcel del país cuesta, aproximadamente, 110 millones de pesos.

En un documento de la Uspec en el que se evalúa la situación de López, se asegura que las modificaciones que se le tendrían que hacer a la cárcel solo serían para beneficio de 'La Gata' y no serían utilizadas por las otras 1.072 internas que hay en El Bosque. 

Y es que hacer un cupo para un interno en una cárcel del país cuesta, aproximadamente, 110 millones de pesos. Se estima que el cupo de ‘La Gata’ podría costar el triple.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.