Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El asesinato de los 11 militares fue una tragedia anunciada

Por: | |

Padre

José Nayid, padre de Nayid Hernán Bonilla, dice que su hijo era inexperto para la guerra.

Una de las victimas le dijo a su padre, 2 días antes, que francotiradores no dejaban mover al grupo.

Con la misma molestia de hace casi cinco meses, cuando murieron 10 soldados en otro ataque de las Farc en Arauca, el presidente Juan Manuel Santos tuvo que volar el domingo a este departamento para oficializar que la masacre de once soldados el sábado en la tarde se debió a un nuevo error en los protocolos de seguridad.

La muerte de un suboficial y 10 soldados, ocurrida en la vereda Tres Cruces, Arauquita (Arauca), es el golpe más fuerte -en número de bajas- que han recibido las FF. MM. durante este gobierno.

La escuadra llevaba acampando cinco días en el mismo sitio, cuando los protocolos indican que no deben permanecer más de dos noches en un mismo lugar.

"La falta de rigor, la falta de seguir al pie de la letra los procedimientos le dio una oportunidad al enemigo, y eso fue lo que desencadenó este triste resultado", indicó el mandatario, quien también insistió en que "estos actos terroristas no representan una ventaja militar de las Farc".

Al igual que el pasado 23 de octubre, cuando murieron 10 soldados en esta zona fronteriza, las Farc atacaron con cilindros, morteros y disparos de fusil mientras los militares acampaban.

Una tragedia anunciada

Dos días antes de su muerte, una de las víctimas, el soldado Nayid Hernán Bonilla, habló con su padre y le dijo que estaba preocupado por el asedio de la guerrilla. "Él nos contó que algunos francotiradores de las Farc, ubicados estratégicamente, no dejaban mover al grupo; insistió en que esa situación los tenía jodidos, prácticamente acorralados", dijo José Nayid Bonilla, el padre del militar de 21 años. (Siga este enlace para leer más sobre la última conversación del soldado Nayid Hernán Bonilla con su padre)

Desde Ibagué, aseguró que su hijo era un "muchacho inexperto y que no estaba listo para ir a la guerra".

"Me parece un error garrafal enviar a estos jóvenes a una región tan peligrosa como la de Arauquita", agregó.

Esta es una zona que, según fuentes militares consultadas por EL TIEMPO, tiene una fuerte presencia de las Farc, y antes lo fue del Eln, por lo que el peligro para la Fuerza Pública es elevado.

"La guerrilla tiene muchos milicianos y colaboradores en esta región. De hecho -dice el oficial-, a la escuadra ya le tenían detectados todos los movimientos, y esto fue aprovechado".

Falta más pie de fuerza

En diciembre del 2011, precisamente para perseguir a los grupos guerrilleros que delinquen en la zona, se activó la Fuerza de Tarea Quirón. Por ello, se cuestiona que fallen los protocolos de seguridad en una región donde son constantes los enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla, y donde esta Fuerza de Tarea ya ha tenido varias bajas.

Sin embargo, Santos explicó ayer que el plan de guerra que se pone en marcha en todo el país falla en Arauca "porque falta personal". Por eso anunció la llegada de más hombres y equipos en los próximos días.

"Esto, más que un golpe contundente o un error de la tropa, es una demostración del cambio de táctica de la guerrilla. El debate debería ser estratégico", indicó Ariel Ávila, investigador de la Corporación Nuevo Arcoiris.

Las primeras versiones indican que los militares estaban cuidando infraestructura petrolera, labor a la cual -según cifras de Arcoiris- se dedica el 82 por ciento de las tropas del Ejército en esta zona. "Solo el 18 por ciento está dedicado a combatir a las guerrillas", asegura Ávila.

Luego de un consejo de seguridad en Arauca, al que asistieron el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los altos mandos militares y de Policía, Santos anunció una recompensa de 1.250 millones de pesos por alias 'Efrén', jefe del frente 10 de las Farc. A la que se sumaron recompensas por otros tres jefe guerrilleros que operan en la zona y suman 3.400 millones de pesos.

El mandatario también aseguró que en las últimas semanas se han evitado más de 247 "ataques terroristas" en esta región. "Vamos avanzando, con reversos como este, pero vamos avanzando (...) no vamos a bajar la guardia", dijo.

Recompensa por relevo del 'Mono Jojoy'

Tras la muerte del 'Mono Jojoy', fue designado Alfonso López Méndez, alias 'Efrén' (foto), comandante militar del Bloque Oriental de las Farc. Llegó a Arauca en el 2010 y ya tiene ocho órdenes de captura en su contra. El Presidente ofreció 1.250 millones de pesos de recompensa por él. También ofreció la misma cantidad por alias 'Rafael' o Reinel Guzmán. Santos anunció que dará 450 millones por alias el 'Boyaco', quien sería responsable de ataques contra la Fuerza Pública, y la misma cantidad por alias 'Róbinson'.

Edilberto Rincón era el arriero de Villa Hermosa

La mejor habilidad de Edilberto Rincón Montoya, uno de los 11 soldados que murió el sábado pasado en Arauquita (Arauca), era que se conocía todos los caminos de herradura de su municipio, Villa Hermosa, en el Tolima, donde nació hace 19 años.

Al lado de su padre, Gilberto Rincón, se convirtió en uno de los arrieros más conocidos en esta población cafetera del norte del departamento, ubicada a 6 horas de Ibagué.

Su hermana Yuri dice que le gustaba ese trabajo desde niño, pero también tenía en mente ser militar. La duda la resolvió en junio del año pasado, cuando se presentó para el Ejército en Honda.

"A pata y en medio del sol, Edilberto recorría con sus ocho mulas las veredas. Llevaba café, plátano, yuca y hasta materiales de construcción. Era un buen arriero, pero le ganó el uniforme", confiesa su hermana.

La última vez que la familia escuchó su voz fue el sábado al mediodía, cuando habló por celular con su mamá, Amparo. Llamó para dar la buena noticia de que salía este martes a vacaciones y pidió que le tuvieran buena comida. "Nos dijo que estaba bien, que se sentía a gusto, que nos quería mucho y que extrañaba a su hija de 2 años".

Fabio Arenas Jaimes
Corresponsal de EL TIEMPO
Ibagué.

Recientes ataques de la guerrilla

Con emboscadas y carros bomba, así operan las Farc

10 de octubre 2011

Tras un ataque de las Farc, en Caloto (Cauca) murieron 7 uniformados en la zona de El Palo. Al parecer se desplazaban por razones logísticas cuando fueron atacados.

21 de octubre 2011

Diez militares muertos y seis heridos en ataque de las Farc en Tumaco (Nariño). Unos 50 guerrilleros dispararon con fusiles y 'tatucos' en contra del campamento.

22 de octubre 2011

En el corregimiento de Caño Verde, en Fortul (Arauca), 10 militares murieron y tres resultaron heridos. Fueron atacados por las Farc con más de 30 cilindros bomba.

1 de febrero 2012

Cuando Tumaco no se reponía de una bomba que mató 6 civiles y 3 policías, en Villa Rica (Cauca), otro ataque dejó 6 muertos, entre ellos, el comandante Guido Ramiro Cifuentes.

REDACCIÓN JUSTICIA (BOGOTÁ, IBAGUÉ Y ARAUCA)
justicia@eltiempo.com

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.