Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Ecuatoriano que huyó del Eln con su carcelero duró 2 años secuestrado

Por: |

El ingeniero Orlando Ibarra relató detalles de su fuga junto a un guerrillero de ese grupo armado.

Una llamada a la emisora de la Armada en Nariño fue clave para que el Ejército rescatara al ecuatoriano Orlando Ibarra y a un guerrillero del Eln, en las selvas de Samaniego (Nariño).
Durante más de dos años, Ibarra -un ingeniero de 39 años- estuvo secuestrado por el Eln. Cuenta que el 2 de agosto del 2010 cinco hombres lo sacaron de su oficina en Ipiales (Nariño) y en enero pasado asesinaron a su padre, Sigifredo Ibarra.
"Los primeros 48 días estuve encadenado 24 horas al día. Luego fue solo en las noches. A lo último solo me encadenaban cuando los jefes del frente no estaban en el campamento", relató Ibarra a su llegada ayer al aeropuerto militar Catam.
Recordó que el radio que lo acompañó en parte de su secuestro fue el medio por el que se enteró de la muerte de su papá. Una emisora ecuatoriana, que lograba sintonizar, reportó el 2 de febrero el asesinato de Sigifredo Ibarra, en Ipiales (Nariño). Hasta allá había viajado para pagar por su liberación. "Yo sabía que habían sido ellos y le pregunté al comandante por qué había hecho eso. Lo único que me dijo es que tenía que presionar de alguna forma para que dieran más plata por mi rescate", contó el ingeniero.
El inicio de la fuga
Ibarra sostuvo que Dios mandó a uno de sus ángeles a tocar a uno de los guerrilleros para que lo ayudara a escapar. Eran las 6 de la mañana del domingo cuando su 'carcelero' le hizo la propuesta. Íbamos al frente y nos distanciamos del resto de la tropa, y él me preguntó: "Hermano, ¿usted quiere irse para su casa?". Yo le respondí: "No me mame gallo, la tropa viene atrás; si usted quiere ayudarme, programemos bien". Entonces, él dijo: "Hagámoslo ahorita" y comenzamos a caminar y caminar.
No había vuelta de hoja. Tenían que acelerar el paso y evitar que los alcanzaran. Después de cuatro horas de caminata lograron hacer una llamada a la emisora de la Armada en Nariño. El guerrillero tenía un celular y Orlando Ibarra, que también escuchaba esa emisora en su radio, había memorizado el número telefónico.
Con la alerta, en Tumaco (Nariño) comenzó el operativo de rescate. Fueron necesarios cuatro helicópteros y 45 soldados profesionales para asegurar la zona donde pactaron el encuentro.
"Fue una operación muy sensible", sostuvo el comandante de la brigada contra el narcotráfico, el coronel Jorge Eduardo Mora.
Recordó que muchas veces se reciben ese tipo de llamadas con el objetivo de intentar llevar a la tropa a una zona específica, para hacerle una emboscada.
Pero esta vez, y para suerte del ingeniero ecuatoriano, que cargaba una biblia que había hallado en un campamento, solo fue cuestión de horas que la Armada y el Ejército verificaran el sitio y lograran sacarlos de la selva a él y al guerrillero que lo ayudó a escapar. Ibarra fue recibido por el el embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, y anoche estaba en camino para reencontrarse con su familia.
El almirante Rodolfo Amaya, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, sostuvo que esta liberación fue posible gracias a un trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas colombianas y las autoridades de Ecuador.
El guerrillero que ayudó a escapar al ecuatoriano está siendo protegido por las autoridades.
Otros secuestrados que escaparon con ayuda
El de Orlando Ibarra no es el primer caso que se conoce de secuestrados que escapan con sus 'carceleros'.
El primero que se conoció fue el del exrepresentante a la Cámara Óscar Tulio Lizcano, quien el 26 de octubre del 2008 escapó junto con el guerillero Wilson Bueno Largo, 'Isaza'.
Ambos recorriendo las selvas del Chocó día y noche durante 72 horas hasta encontrarse con hombres de la Brigada 14 del Ejército, que los trasladó a Bogotá.
El otro caso conocido es el de la exguerrillera 'Myriam', quien escapó junto con el ingeniero Juan Fernando Samudio Vergara.
Luego del rescate contaron que tuvieron que hacer muñecos de trapo para simular que dormían.
REDACCIÓN JUSTICIA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.