Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Dos indígenas se desmovilizaron de las Farc en Cauca

Por: |

Según el Ministerio de Defensa, afirman pertenecer a la Comunidad Nasa.

Según el Ministerio de Defensa, dos jóvenes desmovilizados pertenecían a las cuadrillas del Frente ‘Jacobo Arenas’ y a las Milicias Bolivarianas de las Farc. Ambos fueron reclutados por la guerrilla cuando eran menores de edad.

En las filas de la guerrilla, los indígenas eran conocidos como alias ‘Fercho’  y alias ‘Camilo’. Ellos aseguraron pertenecer por cerca de un año a esa guerrilla.

“Tocaba ir a cumplir las misiones que ellos pedían, nos tocaba cargar comida, recoger municiones, camuflados, todo eso y por los mensajes que oímos en las emisoras del Ejército tomamos la decisión de entregarnos porque ya estábamos cansados y no queríamos saber más de eso”, le dijo al Ejército alias ‘Fercho’.

Los dos desmovilizados, que hacían parte de los grupos que tenían las órdenes de realizar hostigamientos a la Fuerza Pública y a las poblaciones al norte del Cauca, aseguran pertenecer a resguardos indígenas de la comunidad Nasa en Jambaló. Dicen también que algunos de sus líderes sabían de sus actividades, según informó el Gobierno.

“Yo he visto muchos indígenas pero no puedo decir de dónde son porque no dejan saber los nombres ni las veredas de donde vienen los demás, podría decir que son casi unos 300 milicianos del resguardo de Jambaló y el Gobernador Rodrigo sabía que yo estaba en eso y nunca me dijo nada”, afirmó alias ‘Camilo’.

Los dos jóvenes aseguraron que fueron obligados a ingresar a las filas de la guerrilla  y que entre sus labores estaba hacer inteligencia para advertir a los guerrilleros sobre las zonas donde se encontraban las tropas de las Fuerzas Armadas.

REDACCIÓN JUSTICIA.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.