¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cerebros de 'Jaque' y otros golpes a Farc, separados de sus cargos

El nuevo escándalo de las 'chuzadas' provocó el relevo de dos generales del Ejército.

REDACCIÓN JUSTICIA
Además de la Fiscalía, la justicia penal militar y la Inspección del Ejército asumieron las investigaciones por las actividades desarrolladas por los militares que coordinaban la actividad clandestina en Buggly Hackers.
Los generales Mauricio Ricardo Zúñiga, director de Inteligencia del Ejército, y Jorge Andrés Zuluaga, jefe de Central de Inteligencia Técnica (Citec), la oficina que habría recibido toda la información que producía la fachada, salieron de sus cargos tras el escándalo.
En principio, el relevo no implica responsabilidad directa sobre las supuestas actividades ilegales, sino una medida que responde a la aparente falta de control sobre las unidades a su cargo.
También hay lupa sobre los gastos reservados que financian la actividad de las ‘fachadas’ en todo el país.
Según conoció este diario, en reunión con la cúpula militar y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, uno de los generales involucrados negó que estuviera enterado de las actividades de la célula que operaba en el sector de Galerías.
Zúñiga llegó a la Dirección de Inteligencia hace dos años, pocos meses después de ascender a general. Coordinó operaciones claves contra las Farc, entre ellas la que llevó a la caída de ‘Caliche’, jefe de la columna ‘Jacobo Arenas’, el año pasado.
El oficial fue comandante de la Regional de Inteligencia Militar No. 4, en los Llanos Orientales. También estuvo como agregado en El Salvador.
Por su parte, el general Jorge Andrés Zuluaga, director del Citec, fue uno de los cerebros de la operación ‘Jaque’, en la que fueron rescatados 15 secuestrados, entre ellos Íngrid Betancourt y tres estadounidenses.
Su situación es más compleja porque él tiene mando directo sobre células como la que aparentemente desbordó los límites legales.
Zuluaga ascendió a general en diciembre del 2012. Es profesional en ciencias militares, administrador de empresas, especialista en seguridad integral y análisis de riesgos.
Había sido comandante de la regional de inteligencia militar número 5, profesor de inteligencia militar y agregado en Washington.
REDACCIÓN JUSTICIA
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO