¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Detienen a 18 presuntos miembros de red de tráfico de migrantes

El CTI halló en Antioquia a nueve personas, la mayoría de Nepal y Bangladesh, que iban hacia EE. UU.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM Y JUSTICIA
Los operativos se realizaron en Cali, Cartagena, Bogotá, Aguachica (Cesar), Acandí (Chocó), Apartadó y Turbo (Antioquia). En una casa en Turbo, el CTI sorprendió a nueve migrantes irregulares, la mayoría de Nepal y Bangladesh, que iban a ser enviados por el golfo de Urabá hacia Panamá, para llegar a Estados Unidos. (Lea también: Colombia enfrenta nueva ola asiática de inmigrantes ilegales)
Los extranjeros serán deportados a sus países. Según investigaciones, los migrantes ingresan de manera irregular a Colombia por Ecuador y por atravesar el país pagan unos 1.500 dólares. El solo paso por Urabá les cuesta 300 dólares. (Vea las claves de la inmigración de ciudadanos de Nepal y Bangladesh)
Cifras de Migración Colombia en el primer trimestre de este año reportaron 309 migrantes irregulares en el país, mientras en todo el año pasado fueron 700. Encabezan los cubanos, con 163 casos, pero de unos meses para acá se ha evidenciado una oleada de asiáticos, de sitios tan remotos como Bangladesh y Nepal, quienes están superando a los chinos. Incluso, se han encontrado sirios, iraníes y hasta un ciudadano de Tanzania, en Nariño, un caso que no se presentaba hace por lo menos un lustro.
Este año se han encontrado 27 nepalíes y 19 ciudadanos de Bangladesh en territorio colombiano, cuando en todo el 2012 fueron 49 y 30, respectivamente. Su ruta habitual se dirige hacia el norte, con la intención de hacer una travesía de epopeya: cruzar el Darién hacia Centroamérica.
Investigaciones de las autoridades han llegado a conclusiones sobre las rutas internacionales para la migración irregular de estos ciudadanos asiáticos. Viajan desde Asia o Europa hacia Brasil, donde no se les exige visado. De allí, empiezan a viajar una travesía hasta Ecuador o Venezuela, para ingresar a Colombia por Ipiales (Nariño) o La Guajira. Una red puede cobrar entre 20 mil y 40 mil dólares para viajar de Quito a Maracaibo y así adentrarse en el desierto guajiro.
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM Y JUSTICIA
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM Y JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO