¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las razones de la captura del hermano de Amparo Grisales en caso DMG

Esta semana fueron capturadas 13 personas, incluido el hermano de la actriz.

REDACCIÓN JUSTICIA
Esta semana, mientras que en tres ciudades de Colombia un grupo especial de la Dijín capturaba a 13 personas señaladas de ser fichas claves de DMG, en una cárcel de baja seguridad de Pittsburgh (Estados Unidos) David Murcia Guzmán, el cerebro de la 'pirámide', esperaba respuesta a su solicitud para seguir dictando clases de publicidad, marketing y administración a otros internos.
De acuerdo con las autoridades, los nuevos capturados, que hacen parte de un grupo de 43 investigados, estuvieron al frente de algunas de las empresas de DMG y, con maniobras como dobles contabilidades y falsas operaciones, lograron desviar miles de millones de pesos de sus 'inversionistas'.
Entre los enredados en la segunda fase de las acciones de la justicia contra DMG apareció José Fernando Grisales -hermano de la reconocida actriz Amparo Grisales-. Según el expediente, fue él quien lideró una empresa en quiebra a la que DMG inyectó más de 5.000 millones de pesos en octubre del 2008. Grisales era el representante de Elite Entertainment Television, dedicada a la venta de señal por suscripción. A través de esa firma, que según la investigación funcionaba en un cuarto de lavado y una perrera, David Murcia esperaba conseguir licencia para un canal de televisión nacional.
Murcia y su socio William Suárez reconocieron ante la Fiscalía que se reunieron varias veces con Grisales en Colombia y en Panamá, y que de él solo sabían que era hermano de la diva. Además, dijeron que giraron el dinero convencidos de que la Comisión Nacional de Televisión le había aprobado una licencia para ofrecer servicios de televisión en todo el país.
Con el dinero de DMG, la antigua empresa Electrónica y Mercadeo se convirtió en Elite Entertainment Television y Grisales supuestamente empezó a buscar socios capitalistas y a pujar por un canal que serviría a la 'familia DMG'.
La Fiscalía considera que esa era una empresa de papel y que sin ninguna justificación recibió préstamos y aportes de la captadora, cuyo único soporte eran papeles con la huella y la firma de Grisales, quien ahora responde por los delitos de lavado de activos, captación masiva de dineros y concierto para delinquir.
En el operativo del segundo tiempo de DMG también cayó Luis Fernando Cediel, esposo de Margarita Pabón, exasesora legal de DMG. Él ya había sido detenido en Venezuela en octubre del 2009 y extraditado a EE. UU., en donde se declaró culpable de lavado de activos. El año pasado regresó al país y ahora enfrenta a la justicia colombiana.
Los procesos contra los nuevos enredados en el caso DMG apenas comienzan, mientras que en Estados Unidos David Murcia espera descontar, con sus clases y buen comportamiento, dos meses por cada uno de los nueve años a los que fue condenado por el delito de conspiración para lavado de activos.
Hace un año fue enviado al Centro Correccional Moshannone, en Pensilvania, un penal en donde se encuentran presos considerados como no violentos y extranjeros que están a menos de siete años de quedar libres. Allá terminó sus cursos de inglés, va a empezar francés y aplicó para estudiar a distancia administración de empresas en una universidad local.
Además, recibe un sueldo mensual por cumplir labores de aseo y cocina en prisión, dinero que, según personas cercanas, invierte en tarjetas con las que llama, casi semanalmente, a sus familiares y abogados en Colombia.
Con un año en esa cárcel, el creador de la mayor 'pirámide' en la historia colombiana aspira a ser aceptado en los talleres de carpintería o mecánica, lo que le generaría una remuneración más alta.
Solo una hermana que logró conseguir la visa americana lo ha podido visitar. Ella le llevó fotos y cartas de antiguos miembros de la 'familia DMG', que a pesar de todo siguen creyendo en él.
Plata de DMG, a varios países
Según la Fiscalía, varios de los capturados son contadores y revisores fiscales que dieron visos de legalidad a la salida de millonarios recursos de DMG a empresas y cuentas de sus socios en México, Venezuela, Ecuador, Canadá, Panamá y Bélgica.
Ellos, dice el expediente, crearon empresas fachada y falsificaron las cuentas.
REDACCIÓN JUSTICIA
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO