El prontuario que condena a 55 años de prisión al ‘Zar del Oro’

El prontuario que condena a 55 años de prisión al ‘Zar del Oro’

Fue hallado culpable del homicidio de cuatro mineros y de financiar grupos criminales. 

Jairo Hugo Escobar Cataño, conocido como el Zar del Oro.

Jairo Hugo Escobar Cataño, conocido como el Zar del Oro.

Foto:

Archivo

04 de julio 2017 , 09:56 p.m.

Por el homicidio de cuatro mineros en Remedios, Antioquia, y por financiar grupos armados ilegales en el noreste de ese departamento, un juez sentenció a 55 años de cárcel a Jairo Hugo Escobar Cataño, conocido como el Zar del Oro.

El 20 de diciembre de 2011 los mineros Johan Esteban Pareja Avendaño, Jaime Nicolás Jiménez, y los hermanos Yeison Andrés y Wilmar Alberto Taborda Jiménez, a quienes se les conocía como los serafines, fueron citados a una supuesta reunión en la finca La Tía ubicada en la vereda La Roca, donde fueron asesinados por una estructura criminal.

La Fiscalía estableció además que por el crimen se pagaron 800 millones de pesos.

De acuerdo con las investigaciones, el homicidio estaría relacionado con un atentado del que Escobar salió ileso en el el 2011, y con la negativa de los mineros de vender un yacimiento aurífero del que eran copropietarios.

Los investigadores determinaron también que Escobar Cataño aportaba considerables sumas de dinero para el pago de nómina de una organización delincuencial conocida como ‘Seguridad Héroes del Nordeste’.

Escobar no es el único ‘zar’ del metal dorado. John Úber Hernández, cabeza de la firma Góldex, llegó a ser uno de los principales fundidores del país, por lo que también se ganó ese apelativo. Es señalado de haber lavado 2,3 billones de pesos a través de la firma. A pesar de la gravedad de los cargos, inexplicablemente quedó libre por vencimiento de términos.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.