Younes, capturado con Santrich, pide pista para colaborar con EE. UU.

Younes, capturado con Santrich, pide pista para colaborar con EE. UU.

Pedirá extradición exprés. Defensa dice que lo engañaron y que Armando Gómez lo contactó con la red.

Younes Arboleda

Fabio Simón Younes Arboleda señala que fue contactado por Armando Gómez España para que este invirtiera en un programa de estabilización agrícola.

Foto:

Archivo particular

13 de abril 2018 , 12:14 a.m.

Aunque el empresario Fabio Simón Younes Arboleda insiste en su inocencia en el caso por narcotráfico que también enreda al exnegociador de las Farc Jesús Santrich, su defensa está lista para oficializar ante la Corte Suprema la solicitud de agilizar su envío a los Estados Unidos para responder por un plan para enviar supuestamente 10 toneladas de cocaína a ese país.

El abogado Pedro Nel Escorcia, que defiende a Younes Arboleda, anunció el jueves, tras una reunión con su cliente en un calabozo del búnker de la Fiscalía, que una vez la justicia de los EE. UU. haga oficial su pedido de extradición acudirán al procedimiento abreviado (extradición exprés), con lo que renuncian a pedir pruebas en el proceso que adelantará la Corte para la entrega a las autoridades extranjeras.

Con esa figura esperan que en cuestión de meses Younes, capturado el lunes, ya esté ante los norteamericanos dando su versión sobre la organización criminal que la Fiscalía identifica como ‘la Familia’ y de la que van cuatro capturados: el empresario, Santrich, Marlon Marín (sobrino de Iván Márquez) y Armando Gómez España.

Escorcia sostuvo que su defendido asegura que nada tiene que ver con envíos de droga a EE. UU. y que está dispuesto a colaborar con la Corte del Distrito Sur de Nueva York. De hecho ya han tenido acercamientos con dos abogados norteamericanos para que asuman la defensa en ese país. La versión de Younes es que no conoce a Santrich, pero admite que conoce a Gómez España, conocido con el alias de el Doctor. Supuestamente este último le propuso invertir en “proyectos ecoagrícolas en el sur del país y por eso le presentó a Marlon Marín, el hombre que según la Fiscalía es pieza central en el entramado de narcotráfico.

El ‘Doctor’, quien cuenta más de 70 años, está detenido en una clínica de Bogotá, pues lleva varios días internado por una enfermedad. En contra de Younes, que es el primero de los detenidos en manifestar interés de colaborar, hay tres cargos por tráfico de drogas por hechos registrados entre junio del año pasado y abril del 2018. Aunque la versión de la defensa, al menos inicialmente, es que no va a aceptar cargos, usualmente quienes recurren a la extradición exprés lo hacen para llegar primero que los otros enredados en casos de narcotráfico y poder negociar beneficios como testigos en contra de sus antiguos socios.

Younes aparece en las interceptaciones de la Fiscalía y la DEA. El 8 de agosto del 2017, recibió una llamada de Marín en la que se habló de los famosos “5 televisores” que los contactos mexicanos querían probar. Los “televisores”, dice la investigación, eran la clave bajo la cual se referían a 5 kilos de cocaína que fueron entregados en noviembre, en un hotel de Bogotá, por Armando Gómez España. El 14 de agosto volvieron a hablar Marín y Younes y en esa conversación hubo referencias al pago por los “televisores” y el negocio más grande que se venía con Marcos, que era como conocían al supuesto enviado por el cartel de Sinaloa para comprar la droga y quien terminó siendo un infiltrado de la DEA.

En otras grabaciones Marín dice que “Fabio” está coordinando la entrega de “los televisores” en Barranquilla, origen del embarque ilegal. En la investigación se menciona que Younes Arboleda llegó a usar el alias de Enrique del Rey.

El jueves, el máximo jefe de la Farc, Timochenko, hizo público un mensaje a Santrich en el que asegura que la Farc tiene “la obligación de creerle” y le pide que levante su huelga de hambre para que se ponga “en condiciones físicas y mentales para dar la batalla en esta nueva trinchera y demostrarle a Colombia y al mundo que es un revolucionario íntegro”.

JUSTICIA
​@JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.