Vicepresidente Óscar Naranjo pasa revista a Tumaco

Vicepresidente Óscar Naranjo pasa revista a Tumaco

Al menos 3.300 personas se beneficiarán de las ayudas que les ofrece el Gobierno en la intervención.

Vicepresidente Óscar Naranjo de visita en Tumaco

El Vicepresidente Óscar Naranjo de visita en Tumaco, verificando los alcances de la estrategia de seguridad que arrancó en junio.

Foto:

Alicia Liliana Méndez, EL TIEMPO

07 de julio 2017 , 02:19 p.m.

Con una de las tasas de homicidios más alta del país –70 muertes por cada 100.000 habitantes– y una tasa de desempleo superior al 12 por ciento, Tumaco (Nariño) es uno de los municipios priorizados en seguridad y desarrollo por el Gobierno.

El vicepresidente y general (r) Óscar Naranjo se encuentra este viernes en Tumaco verificando los alcances de la estrategia de seguridad puesta en marcha en junio y el cumplimento de una serie de ayudas gubernamentales para impulsar la generación de empleo y la microempresa en el puerto.

Inicialmente, Naranjo se reunió con el alcalde de Tumaco, Julio César Rivera, y las autoridades de Policía y Ejército quienes le entregaron un balance sobre seguridad, que marca una notoria en todos los indicadores frente al hurto o reducción de las lesiones personales, pero que marca la problemática del homicidio en alza.

Tumaco por su ubicación geográfica y por ser el municipio con mayores cultivos de mata de coca –16.900 hectáreas Simci 2015– se convirtió en el fortín de guerra de por lo menos cuatro redes criminales.

“Aquí los muchachos no tienen muchas oportunidades de estudio o trabajo, y esto se llenó como de pandillas, que la 'Gente del Nuevo Orden', que los del 'Clan' y se están llevando a nuestros muchachos para los laboratorios o cultivos. La coca les daño su futuro”, dijo Rosalía, una mujer de 53 años quien perdió un hijo en medio de la guerra por el narcotráfico. La mujer afirma que prefiere no ahondar más sobre el tema "porque le da miedo”.

Precisamente para frenar la problemática social del puerto es que se viene realizando la intervención gubernamental. "El objetivo es que los lugareños conozcan y se beneficien de los programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y ocho iniciativas más", dijo un colaborador de Prosperidad Social.

En el coliseo la Misional en pleno centro de Tumaco se ha venido desarrollando un censo, para facilitar la entrega de algunos subsidios y la inscripción a los diferentes programas. "Yo me madrugue hoy para inscribirme a 'Mi Negocio', solo con la cédula nos dan una ayuda y guía para impulsar algo, que le sirva a uno para salir de esta pobreza y dar de comer a los hijos. Como una 'tiendita' de uno", dijo Clara, de 32 años y madre de tres niños.

Naranjo entregará subsidios en el coliseo y dialogará con las más 500 personas que a esta hora esperan inscribirse a algunos de los programas y recibir sus beneficios.

En la primera fase se inscribieron 270 personas - los primeros días de junio- esta semana el número llegó a 3.300 habitantes de Tumaco que buscan una oportunidad. "La intervención social es muy importante, Coldeportes adelanta el programa 'Escuelas de Paz' para alejar a los jóvenes de la violencia y encaminarlos por el deporte", dijo un funcionario de Prosperidad Social.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA