Por hora, dos menores son víctimas de abuso en Colombia

Por hora, dos menores son víctimas de abuso en Colombia

En lo corrido del año van 7.173 denuncias. Los casos de menores de 4 años fueron 915. 

Abuso de menores de edad

Se han hecho diferentes campañas para prevenir el abuso de menores.

Foto:

Héctor Fabio Zamora - EL TIEMPO

06 de mayo 2018 , 06:57 p.m.

El maltrato y la violación a menores de edad son algunos de los delitos con mayor reproche de la sociedad. Sin embargo, no han sido erradicados en Colombia y por el contrario, aumentan.

En la última semana se conoció el caso de una menor de 3 años que murió a causa de los fuertes golpes de su padrastro en Soacha. También sobre la violación y tortura de otra niña de la misma edad en el centro de Bogotá. Según cifras del Instituto de Medicina Legal durante enero y abril de este año se han registrado 7.173 casos de abuso sexual a menores mientras que el año pasado fueron 5.831 para este mismo periodo.

El grupo más afectado son los menores entre 10 a 13 años con 2.286 para el año pasado y 2.669 para este.

Pero además preocupa el número de casos en menores de 4 años (915) y entre 5 a 9 años (2.067). Aunque Bogotá tiene las cifras más altas sobre este delito, con 1.155; las otras zonas con alta incidencia son Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Atlántico, Bolívar, Tolima, Meta y Huila.

En el informe que entrega Medicina Legal sobre este delito advierte que el mes con más casos fue abril con 2.066 casos. Por días, los mayores reportes se dieron el martes y miércoles.

Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en el primer trimestre de este año se iniciaron 414 procesos administrativos de restablecimiento de derechos a niños y niñas en Bogotá, es decir, casos de menores víctimas de maltrato. Pese a este dato, el mismo ICBF reveló que en el 2017 hubo 1.962 ingresos, 67 menos que en el 2016, cuando se reportaron 2.029.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.