Vicepresidente del Banco Agrario entregó información falsa: Fiscalía

Vicepresidente del Banco Agrario entregó información falsa: Fiscalía

Alejandro Jiménez Rodríguez no aceptó en audiencia el cargo que se le imputa por crédito a Navelena.

Alejandro Jiménez

A Alejandro Jiménez se le imputaba el cargo de falsedad en documento por préstamo a Navelena.

Foto:

Carlos Ortega / ELTIEMPO

15 de marzo 2017 , 11:10 p.m.

Tras la imputación de cargos al exvicepresidente de Banca Comercial (e) del Banco Agrario Alejandro Jiménez Rodríguez, por el crédito de 120.000 millones de pesos aprobado a la firma Navelena, la Fiscalía investiga a otros funcionarios que habrían participado en las presuntas irregularidades. También rastrean supuestos pagos para conseguir esa aprobación.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que un grupo de investigadores se concentra en revisar los movimientos financieros de varias de las personas mencionadas en el proceso, para intentar establecer si tuvieron incrementos injustificados en sus patrimonios.

En la investigación, la Fiscalía ya ha realizado 12 diligencias de declaración y un interrogatorio.

Por ahora, Jiménez Rodríguez es el primer empleado de la entidad que es llevado ante la justicia. Responderá por cargos de falsedad en documento público, delito que el actual gerente nacional de banca empresarial de la entidad no aceptó.

Durante la imputación de cargos, la Fiscalía señaló que Jiménez Rodríguez entregó información falsa que permitió viabilizar el desembolso del dinero.

En un documento suscrito el 17 de diciembre de 2015 se consignó que la Vicepresidencia Comercial había entregado al área jurídica los documentos correspondientes y certificados de garantía por el cien por ciento de la deuda, lo que garantizaría la recuperación de la plata, algo que no ha ocurrido aún a pesar de que los plazos están vencidos hace más de cuatro meses.

Usted sabía que estaba suscribiendo un documento que iba a servir como soporte para el desembolso de un crédito

La Fiscalía sostiene que en el documento hay “manifestaciones y argumentos contrarios a la verdad (...) y apreciaciones falsas”: “Usted sabía que estaba suscribiendo un documento que iba a servir como soporte para el desembolso de un crédito (...). Vulneró el bien jurídico de la fe pública sin ninguna justa causa o justificación”, le dijo a Jiménez el fiscal del caso. El abogado Fabio Humar Jaramillo, que defiende al funcionario, sostuvo que él no cometió ningún delito y que demostrará su inocencia en el juicio.

Panamá aporta datos

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira, afirmó este miércoles en Barranquilla que las autoridades de Panamá entregarán nueva información sobre sociedades vinculadas al caso Odebrecht que darán más pistas sobre los sobornos de esa firma.

Esas evidencias permitirían hacer nuevas imputaciones de cargos. “Estamos con el acelerador a fondo, los resultados seguirán siendo muy efectivos. Vamos a dar resultados finales muy prontamente, porque al país le interesa que se conozca toda la verdad”, dijo Martínez Neira.

Agregó que en la Fiscalía no hay procesos ‘engavetados’ y que se están investigando todos los hechos.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA