Testimonios de capos, claves en el caso de Álvaro Gómez Hurtado

Testimonios de capos, claves en el caso de Álvaro Gómez Hurtado

Se investiga la hipótesis de que el magnicidio fue cometido por el cartel del norte del Valle.

Falso testigo en caso Álvaro Gómez pagará 12 años de cárcel

Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado en 1995.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

23 de diciembre 2017 , 11:00 p.m.

Después de 22 años de una investigación sin grandes avances, la Fiscalía declaró de lesa humanidad el homicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, lo que hace que el proceso no tenga ningún término de prescripción.

El nuevo impulso del ente acusador al caso está construido sobre la hipótesis de que el magnicidio fue cometido por el cartel del norte del Valle como parte de su campaña por boicotear la extradición.

Este grupo al margen de la ley, según la Fiscalía, generó una política de amedrentamiento debido a que ellos “se veían directamente afectados con la crisis de gobernabilidad por la que atravesaba el país”. Además, se lee en la resolución, en el homicidio hubo una intervención de “agentes del Estado que estaban aliados con los narcotraficantes”.

Estas consideraciones las hace el ente investigador con base en las declaraciones de personas vinculadas con el narcotráfico y grupos paramilitares, los que aseguraron que “existió una connivencia (...) para segar la vida de Álvaro Gómez”.

En el marco de la investigación, la Fiscalía ordenó recoger cinco testimonios de excapos de la mafia, incluidos los de dos extraditados a Estados Unidos, para establecer qué otros miembros del cartel del norte del Valle habrían participado en el crimen, de qué forma lo habrían hecho y si de ahí salieron los verdaderos sicarios.

En el documento pide llamar a declarar a Jorge Eliécer Asprilla, alias el Negro Asprilla; al capo Henry Loaiza Ceballos, el ‘Alacrán’; Óscar Iván Henao Montoya, alias Búfalo; Arcángel Henao Montoya y Ramón Alberto Quintero Sanclemente.

Aunque Quintero Sanclemente había asegurado por años que podía ayudar a esclarecer el crimen, esta sería la primera vez que las autoridades lo escucharían en versión oficial. El capo afirma que hubo una colecta entre narcotraficantes del norte del Valle para acabar con la vida del líder conservador.

Al parecer, en la versión de Quintero no hay agentes del Estado involucrados. Su declaración le fue confirmada este viernes a EL TIEMPO por su abogado.

Jefes ‘paras’ aparecen también en el expediente. Salvatore Mancuso y José Everth Veloza, alias HH, coincidieron en afirmar que Orlando Henao, el ‘Hombre del Overol’, cabeza del cartel del norte del Valle, ordenó el asesinato como parte de un plan para desestabilizar al país y buscar una negociación con los grupos de narcotraficantes.

Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, también responsabilizó a Henao, influyente en el cartel del Valle, y habló incluso de un plan del grupo para secuestrar al político.

Freddy Rendón, alias el Alemán, aseguró que el propio Carlos Castaño hizo averiguaciones sobre los responsables y le contó que había sido “una mezcla entre narcotraficantes y políticos”, quienes contaron con la ayuda del coronel de la Policía Danilo González.

Otro de los testimonios con los que la Fiscalía adelanta el proceso es el de Luis Hernando Gómez Bustamante, alias Rasguño, quien rindió su versión el 22 de abril del 2013 en Nueva York (Estados Unidos).

‘Rasguño’ afirmó que los narcotraficantes, y en especial el cartel del norte del Valle, “estaban muy preocupados por las constantes críticas de Álvaro Gómez”. Asimismo, ellos se “tranquilizaron” después de su muerte en noviembre de 1995.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA