¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Stella Conto, la magistrada que se atrevió a denunciar el maltrato

Stella Conto Díaz, magistrada del Consejo de Estado.

Stella Conto Díaz, magistrada del Consejo de Estado.

Foto:Rama Judicial

no es hora de callar

No es hora de callar

En su caso, la Corte Suprema de Justicia indicó que tiene derecho a la reparación.

Stella Conto Díaz del Castillo, una magistrada del Consejo de Estado, decidió denunciar a su esposo por maltrato intrafamiliar y por ser responsable de ultrajes y trato cruel.
Conto decidió separarse de su esposo, Virgilio Albán Medina, y mediante sentencia del 15 de septiembre de 2016 de la Sala de Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá se decretó el divorcio por encontrarse “probado el grave e injustificado incumplimiento del demandado de los deberes de esposo y padre”.
Sin embargo, el juzgado indicó que aunque quedó probado que en el caso sí hubo “violencia psicológica” a manos de su expareja, no había lugar a reparación porque, dice el fallo, “(Conto) no demostró la necesidad que requiere para hacerse acreedor [a] de una obligación alimentaria”.
En el proceso ante la Corte Suprema de Justicia, la magistrada aseguró que, sin importar su condición económica, tenía derecho a ser "resarcida, reparada y/o compensada por el daño que se le causó por el desconocimiento de su derecho fundamental a vivir libre de violencia, discriminación de género y violencia intrafamiliar".
Según el alto tribunal, "cualquier afrenta cometida en contra de las mujeres debe ser condenada y reparada, con mayor razón la cometida al interior del seno familiar", por lo que en esos casos "debe concluirse, forzosamente, la posibilidad de establecer medidas indemnizatorias en procesos de divorcio", dice la decisión.
“La administración de justicia es fundamento necesario para garantizar el derecho a la igualdad, pues, con el propósito de eliminar la brecha entre hombres y mujeres o personas con diferente orientación sexual, lamentablemente arraigada en nuestra sociedad”, agregó la Corte.

¿Quién es Stella Conto?

Es abogada de la Universidad de Nuestra Señora del Rosario, especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes, en Derecho de Seguros de la Universidad Javeriana y en Docencia Universitaria de la Universidad del Rosario.
Se ha desempeñado como magistrada auxiliar de la Sala de Consulta del Consejo de Estado, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, directora del área de derecho civil y del consultorio jurídico de la Universidad del Rosario, juez municipal y juez del circuito. Además, ha publicado: 'Derecho Inmobiliario', 'Derechos de las personas con limitaciones mentales' y 'El registro como forma de protección de la propiedad'.
En una de sus decisiones, en julio de 2015, el Consejo de Estado consideró, por primera vez, que la infidelidad también es una forma de maltrato psicológico. De hecho, advierte que el Estado está en el deber de generar un cambio cultural, dado que a la mujer se le ha enseñado que su papel es de sometimiento a la pareja.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO