¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Sobrevivientes de violencia sexual celebraron la vida

Durante la entrega del mural, en Puerto Colombia, las víctimas dejaron las huellas de sus manos en la pared, como símbolo de reconciliación.

Durante la entrega del mural, en Puerto Colombia, las víctimas dejaron las huellas de sus manos en la pared, como símbolo de reconciliación.

Foto:Carlos Capella / EL TIEMPO

NO ES HORA DE CALLAR

No es hora de callar

No Es Hora De Callar viajó a Puerto Colombia para conmemorar el día por la Dignidad de las Mujeres.

Una mujer, con la mitad de su rostro triste y la otra mitad feliz, fue la pintura presentada el viernes en Puerto Colombia, Atlántico, el marco del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual.
Con esta obra del artista colombiano Vianey, se busca representar la transición que hacen las sobrevivientes de este delito, que han trabajado de la mano de la campaña No Es Hora de Callar, liderada por la periodista Jinteh Bedoya Lima y apoyada por EL TIEMPO.
El viernes, mujeres que han alzado su voz y han dejado atrás el doloroso suceso, se dieron cita en ese municipio del Atlántico para celebrar la vida. En homenaje a ellas la artista colombiana Adriana Lucía ofreció un gran concierto a todos los pobladores.
Durante el día solo hubo risas y festejos. Precisamente Bedoya, una sobreviviente más, envió un mensaje a las mujeres que como ella han sido violentadas.
“La violencia sexual es uno de los peores crímenes en la humanidad y lo que no podemos hacer es silenciarnos. Por eso decidimos entregarle una obra que nos recuerde que es necesario dignificar y transformar desde el dolor”, les dijo.

Este día fue como si volviera a nacer. En este momento soy una nueva persona

La conmemoración de este día fue decretada por el presiente Juan Manuel Santos como reparación a Bedoya Lima. Es por eso que, desde el 2014, cada 25 de mayo se rinde homenaje desde diferentes lugares del país a las víctimas. “Hoy es un día de celebración de la vida a través del perdón y la reconciliación. Hay que confiar y salir adelante. No callemos, denunciemos siempre”, les dijo por su parte Sandra Vásquez, secretaria de la Mujer de la Gobernación del Atlántico.
Hace un año, el artista Vianey también donó su trabajo con otro mural similar en Tumaco (Nariño). “Siento que uniéndome a la campaña de No Es Hora De Callar apoyo a las mujeres que han sido víctimas del abuso sexual”, dijo el artista sobre la campaña.
El mural que presentó tiene casi dos metros y es un regalo a todas las mujeres que han padecido esa violencia. El viernes llegaron varias de ellas desde diferentes lugares del país y se olvidaron del dolor entre baile y risas durante todo el día.
En la tarde, los artistas cartageneros Lil Silvio & El Vega, Las Mujeres del Tambor del Atlántico y Adriana Lucía amenizaron el ambiente.
Este acto se dio con la cooperación de ONU Mujeres, la Gobernación del Atlántico y sus secretarías del Interior y de la Mujer, la Alcaldía de Puerto Colombia, las embajadas de Reino Unido, Suecia y Canadá, la Fundación para la Libertad de Prensa, Universal Music y la Mesa de Género de la Cooperación Internacional.
ANGIE MICHELL QUIÑONES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO