Reabren proceso cerrado por Ordóñez sobre licitación de Ruta del Sol

Reabren proceso cerrado por Ordóñez sobre licitación de Ruta del Sol

Procuraduría busca establecer si hubo presiones indebidas contra los contratistas.

Exviceministro de Transporte Gabriel García Morales

Exviceministro de Transporte Gabriel García Morales.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

24 de febrero 2017 , 03:40 p.m.

Como parte de las investigaciones que adelanta la Procuraduría por el caso Odebrecht, el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, ordenó reabrir una investigación del año 2010 en la que se habían denunciado supuestas extorsiones a firmas constructoras que habían manifestado interés en participar de la licitación de la Ruta del Sol y que en el 2015 fue cerrada sin ningún resultado por el procurador Alejandro Ordóñez.

(Además: Hay acuerdo para la terminación del contrato de Ruta del Sol II)

El órgano de control recibió el 11 de noviembre del 2010 una queja del representante de la Red de Veedurías Ciudadanas contra Daniel García Arizabaleta, director del Invías para la época de los hechos; Gabriel García Morales, viceministro de Transporte y gerente encargado del Inco; Juan Manuel Barraza, director de la Comisión Nacional de Regalías, y Miguel Peñalosa, alto consejero para las Regiones y Participación Ciudadana.

Así, Carrillo revocó todo lo actuado durante la administración Ordóñez y trasladó el expediente a la Comisión Especial Disciplinaria que designó para llevar el caso Odebrecht.

Según Carrillo, durante los cinco años que estuvo abierta la investigación en el órgano de control, no se le prestó suficiente atención a la denuncia y básicamente todo el trámite se concentró en resolver un conflicto de competencias sobre quién debería llevar el proceso.

En la decisión se enviaron, además, copias compulsadas a la Procuraduría Auxiliar para Asuntos Disciplinarios por presuntas omisiones.

"La Comisión Especial Disciplinaria para el caso Odebrecht buscará establecer si hubo presiones indebidas a los contratistas y en qué momento fueron hechas", señaló la Procuraduría.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA