Así fue la libertad de guerrillero que había salido de zona veredal

Así fue la libertad de guerrillero que había salido de zona veredal

Julio Lemus Moreno era pedido en extradición por el secuestro de ciudadano estadounidense.

Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad inmediata del guerrillero de las Farc, Julio Enrique Lemos Moreno, el pasado 31 de mayo.

Foto:

Archivo particular

09 de junio 2017 , 08:53 a.m.

El pasado 31 de mayo, la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad inmediata del guerrillero de las Farc, Julio Enrique Lemos Moreno, quien había sido sorprendido el pasado 23 de febrero en Medellín por fuera de la zona veredal que le corresponde en Bocas del Río Verde, zona rural de Tierralta (Córdoba).

Según manifestó la Corte, el guerrillero se encontraba atendiendo unas citas médicas con el permiso del mecanismo de Monitoreo y Verificación.

Este es el mismo guerrillero por el cual el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker le envió una carta de reclamo a la Corte Suprema de Justicia afirmando que el alto tribunal no tuvo en cuenta la gravedad del secuestro de un norteamericano por el que es requerido por la justicia de ese país.

En una rueda de prensa, el magistrado Eugenio Fernández Carlier explicó que ese día los nueve magistrados de la Sala Penal habían tomado la decisión unánime de ordenar su libertad. El guerrillero fue capturado por la Policía porque tiene una solicitud de extradición de Estados Unidos por el secuestro de seis extranjeros y por narcotráfico.

Precisamente en su carta, el embajador de Estados Unidos califica a Lemos como una persona "extremadamente peligrosa" y dice que los hechos por los cuales es pedido en extradición fue un "delito despiadado e inhumano". Además, afirma que la Corte colombiana no tuvo tampoco en cuenta que el delito que cometió Lemos fue para su ganancia personal.

La razón de la Corte para ordenar su libertad es que el guerrillero se acogió a la Justicia Especial para la Paz, hace parte del listado de las Farc como miembro de su organización y que los hechos por los cuales fue capturado ocurrieron en el 2009, es decir, que son anteriores a los acuerdos de paz de La Habana.

El magistrado Carlier afirmó que el Acto Legislativo 01 del 2017 que ya está vigente y un decreto reglamentario expedido por el Gobierno en mayo determinaron que “no se podrá conceder la extradición, ni tomar medidas de aseguramiento con fines de extradición respecto de hechos o conductas objeto de este sistema y en particular de la Jurisdicción Especial para la Paz, ocasionados u ocurridos durante el conflicto armado interno o con ocasión de este hasta la finalización del mismo, trátese de delitos amnistiables o de delitos no amnistiables”.

Aunque en este caso el alto tribunal no tomó una decisión de fondo sobre si concede o no la extradición, hecho que analizará en otro fallo, dijo que el guerrillero debe quedar en libertad inmediata porque las órdenes de captura contra miembros de las Farc por conductas anteriores al acuerdo quedan suspendidas.

La Corte recordó entonces que el Acto Legislativo prohíbe las medidas de aseguramiento con fines de extradición y las "órdenes de captura expedidas o que hayan de expedirse contra los miembros del grupo armado organizado al margen de la ley concentrados en zonas de ubicación temporal, cuando requieran ausentarse temporalmente de las mismas durante el tiempo de atención de citas o emergencias para atención en salud y calamidades domésticas debidamente informadas”.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA