Este es el guerrillero por el cual EE. UU. protestó por su liberación

Este es el guerrillero por el cual EE. UU. protestó por su liberación

Julio Enrique Lemus Moreno era pedido en extradición por el secuestro de ciudadano estadounidense.

Guerrilleros de Farc pasan a la JEP

Los beneficiados deben llevar más de cinco años en prisión.

Foto:

Eliana Aponte / Archivo EL TIEMPO

09 de junio 2017 , 08:59 a.m.

Por estar en un estado avanzado de hepatitis B, Julio Enrique Lemus Moreno, quien militó en el frente 58 de las Farc, recibió un trato humanitario que llevó al Gobierno en medio de los acuerdos de paz a suspender su extradición a Estados Unidos, donde se le sigue un proceso en una Corte Federal de Nueva York por el secuestro de un ciudadano estadounidense.

Lemos Moreno fue capturado en febrero de este año cuando salió de una zona veredal ubicada en Córdoba y se dirigía a ser atendido en un centro médico de Medellín.

Su captura la hizo efectiva en su momento la Fiscalía y la Policía con fines de extradición, situación que en su momento generó malestar interno en las Farc. Lemos ha estado todo este tiempo privado de la libertad, mientras se concretaba la Jurisdicción Especial para La Paz, pero esta semana la Corte Suprema de Justicia ordenó su libertad, lo que causó una reacción negativa por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Alias Nader tiene orden de captura en Colombia por delitos relacionados con narcotráfico en actividades entre los departamentos de Antioquia y Córdoba; además, tiene orden de extradición en su contra. En su momento se afirmó que había muerto en una operación de bombardeo realizada en Bahía Solano en el 2012.

Y aunque en Estados Unidos se le lleva un proceso por el secuestro de uno de sus ciudadanos en Colombia, es muy vaga la información sobre este hecho.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA