Cuatro claves para entender el caso del ‘cartel de la toga'

Cuatro claves para entender el caso del ‘cartel de la toga'

Conozca qué es, quiénes están investigados y cuáles fueron los procesos que manejaron.

Exmagistrado Francisco Ricaurte

Audiencia contra el exmagistrado Francisco Ricaurte, procesado por el cartel de la toga, en los Juzgados de Paloquemao.

Foto:

Carlos Ortega/ EL TIEMPO

07 de junio 2018 , 01:42 a.m.
¿Cómo funcionó el ‘cartel de la toga’?

La Fiscalía señaló que magistrados del más alto nivel (Francisco Javier Ricaurte Gómez y José Leonidas Bustos Martínez) promovieron y dirigieron una organización criminal a la que integraron, entre otros, al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera, extraditado el mayo pasado a Estados Unidos; el abogado Leonardo Pinilla y el exmagistrado Gustavo Malo Fernández.

Esta organización a la que se llamó el ‘cartel de la toga’ estaba “dedicada a cometer delitos indeterminados que afectaron la seguridad pública y la administración pública, siempre relacionados con actuaciones que se adelantaban en la jurisdicción penal” y “manejar los procesos” a cambio de jugosas sumas de dinero.

¿Quiénes eran los ‘clientes’?

La Fiscalía ha dicho que Ricaurte y Leonidas Bustos, quienes tenían los contactos, conseguían a los clientes. Generalmente eran políticos- congresistas y gobernadores- de quienes se supiera que tenían indagaciones, investigaciones o procesos en su contra ante la Corte Suprema o la Fiscalía.

¿En qué consistía el manejo de los procesos?

La estrategia incluía: conseguir y utilizar información privilegiada que obtenían de los procesos, retardar los trámites, instrumentalizar medios de comunicación para restar credibilidad a testigos, alteración de evidencias, todo con el objetivo de obtener decisiones con apariencia de legalidad para favorecer a los ‘clientes’.

Algunos de los ‘clientes’

Álvaro Antonio Ashton Giraldo. La Corte lo investiga por posibles vínculos con el bloque norte de las Auc. La Fiscalía habla del pago de 400 millones de pesos que recibió Ricaurte, Bustos, Lyons, Malo y Moreno para archivar el proceso. En diciembre del 2017, se ordenó abrir la investigación y capturar a Ashton.

Musa Abraham Besaile Fayad. En su caso se buscaba evitar la apertura de una investigación y la orden de captura por vínculos con ‘paras’. Besaile habría pagado 2.000 millones de pesos, dinero que fue distribuido entre Ricaurte, Moreno, Lyons, Malo.

Juan Carlos Abadía Campo. En su caso se buscaba el archivo del proceso y evitar las imputaciones de cargos.

Alejandro José Lyons Muskus. Entregó a Camilo Humberto Tarquino 30 millones de pesos para que supuestamente las altas cortes y la Fiscalía “tuvieran claro los hechos del tema de las regalías”.

Lo último que ha pasado

Esta semana se conoció que la Corte Suprema de Justicia compulsó copias para que se investigue a Alberto Velásquez Echeverry, secretario administrativo de Presidencia en el gobierno de Álvaro Uribe, por su presunta vinculación con el 'cartel de la toga'.

Según el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, extraditado a Estados Unidos, Velásquez pagó 300 millones de pesos luego de que el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte (también investigado por los hechos de corrupción al interior de la Corte Suprema) se comprometió a entregarle información sobre las decisiones que se tomarían en el proceso penal que se le seguían en el alto tribunal por el escándalo de la 'Yidispolítica'.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.