Personerías presentarán proyecto de ley para fortalecer su capacidad

Personerías presentarán proyecto de ley para fortalecer su capacidad

Buscan mejores herramientas para las entidades del Ministerio Público para una mayor efectividad.

Foto:
24 de febrero 2017 , 03:18 p.m.

En la VIII Asamblea de Personeros del país, los representantes de estas instituciones públicas discutieron sobre las medidas que se deberían tomar para fortalecer su trabajo en todas las zonas del país, de cara al posconflicto.

Entre las medidas planteadas durante la Asamblea, los personeros afirmaron que buscarán presentar un proyecto de ley que permita darles mayores dientes a estas entidades del Ministerio Público.

Héctor Hugo Montoya, copresidente de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper), y personero de Cali, afirmó que se deben fortalecer las personerías desde los presupuestos públicos para poder "contar con recursos suficientes y poder realizar con efectividad" su función.

Además, afirmó que "el proyecto de ley que vamos a impulsar decididamente debe ir encaminado a que nos respeten como personeros de los municipios de Colombia, a que no hagan la diferencia entre personeros de primera y segunda".

Camilo Fonseca, director ejecutivo de Fenalper, djio que uno de los grandes retos de las Personerías será la implementación de los acuerdos. Entre sus responsabilidades, dijo, estará lograr la garantía de los derechos de todos los ciudadanos, hacer realidad la participación política de los excombatientes y acompañar el proceso de desarme y desmovilización en las zonas veredales.

Por esto Fonseca afirmó que es necesario fortalecer a las personerías, cuyos presupuestos "no pueden seguir dependiendo de los recursos de las alcaldías".
Indicó que se debería aprovechar el 'fast track' (la vía rápida para aprobar proyectos en el legislativo en el marco de los acuerdos de paz) para tramitar el proyecto de ley que pueda permitir fotalecer a las personerías.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya, participó en el encuentro y aseguró que para fortalecer estas instituciones se de proponer una ley, con la que se pueda lograr que las Personerías se integren con la Defensoría del Pueblo en sus funciones preventivas en las regiones.

"Hay que establecer una armonización de las personerías y las procuradurías regionales, con las defensorías para hacer su trabajo conjunto", dijo.

Afirmó que cuando era Procurador, hace 13 años, encontró que en su momento el 70 por ciento de personerías que atendían la crisis de derechos humanos en el país no tenían ni siquiera una secretaria.

Agregó que hoy esas instituciones tienen un exceso de competencias sin una infraetructura tecnológica suficiente para conseguir sus objetivos, por lo que se necesita un régimen de ley para las personerías que lleve a que no dependan de las alcaldías municipales porque tal y como están las cosas "se las somete a las circunstancias de la simpatía del alcalde".

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA