Piden declarar estado de cosas inconstitucional para La Guajira

Piden declarar estado de cosas inconstitucional para La Guajira

La Procuraduría extendió la solicitud a la Corte Constitucional.

wayu

Imágenes de dolor se viven en varias rancherías de La Guajira.

Foto:

Archivo particular

15 de marzo 2017 , 02:46 p.m.

Ante la Corte Constitucional, el procurador general Fernando Carrillo presentó una solicitud para que se declare el estado de cosas inconstitucional por la crisis humanitaria que enfrenta La Guajira.

"La problemática humanitaria en La Guajira persiste, entre otras cosas, por la poca capacidad de respuesta técnica, administrativa y financiera del ente territorial, específicamente en los temas relacionados con la infancia y la adolescencia”, señaló Carrillo.

El órgano de control hizo énfasis en que las medidas implementadas hasta la fecha no han generado el impacto esperado ni han mejorado las condiciones de seguridad alimentaria, en salud y de acceso a agua potable.

Pidió por tanto que se unifiquen "las medidas que tanto el Gobierno Nacional como los entes territoriales deben adelantar para superar el estado de crisis que soporta la gran nación wayú".

​El Procurador llamó la atención sobre las demoras en la expedición del Conpes de La Guajira que se anunció en febrero de 2016, que se debería plantear los lineamientos sobre política de inversión en seguridad alimentaria, salud, educación, acceso al agua, saneamiento básico, fuentes de trabajo y vías de acceso.

Dijo además que se necesita restablecer la confianza entre la comunidad indígena y el Icbf para que se logre la verdadera recuperación nutricional de la Primera Infancia. 

Sobre el acceso a agua potable, en su solicitud el Ministerio Público señaló que se debe revisar el tema de la represa de El Cercado, además de evaluar si hay responsabilidad de Cerrejón e los problemas de suministro de agua en la región. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA