Procuraduría pide aumentar condena para cerebros de Interbolsa

Procuraduría pide aumentar condena para cerebros de Interbolsa

Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz fueron condenados a 71 meses de prisión. Tienen casa por cárcel.

Interbolsa

Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, cabezas del Fondo Premium de Interbolsa.

Foto:

Archivo particular

06 de abril 2017 , 04:52 p.m.

La Procuraduría solicitó este jueves la revocatoria del beneficio de casa por cárcel para Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz por el caso Interbolsa. El Ministerio Público considera que “la pena impuesta no es proporcional a la gravedad de las conductas realizadas”.

“La pena impuesta no es consecuente con la gravedad de las conductas realizadas, que defraudaron la confianza de más de mil ciudadanos, quienes depositaron sus recursos económicos en esta sociedad para ser invertidos en el mercado de valores”, indicó el procurador Fernando Carrillo, a través de un agente especial del Ministerio Público.

Los cerebros del desfalco habían sido condenados el pasado 31 de marzo a 71 meses de prisión y al pago de una multa de 100 salarios mínimos mensuales vigentes por los delitos de estafa agravada y masiva, concierto para delinquir y manipulación fraudulenta de especies inscritas en el registro nacional.

En la comunicación, Carrillo también indicó que no “comparte” que la pena les dé la casa por cárcel porque “no se tuvieron en cuenta todas las exigencias que demanda nuestro ordenamiento penal”.

Ortiz y Jaramillo, cabezas del conglomerado, aseguró la Fiscalía, crearon un
entramado empresarial para mover millonarios recursos que habían sido entregados por 1.027 inversionistas
, y así evadir los controles de las autoridades nacionales.
Ellos tendrán que seguir en juicio por el delito de captación por decisión del Fiscal General Néstor Humberto Martínez que les negó el principio de oportunidad.

En la práctica el mensaje es que la delincuencia de cuello blanco puede recibir unos beneficios importantes y no reparar a sus víctimas


El exvicefiscal Fancisco Sintura, que representa a un grupo de víctimas, señaló que respetan la decisión pero que consideran que la pena fue muy baja para la gravedad de los hechos.

“En la práctica el mensaje es que la delincuencia de cuello blanco puede recibir unos beneficios importantes y no reparar a sus víctimas”, indicó Sintura.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigatica.eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA