Procurador propone pacto para evitar que estalle la bomba carcelaria

Procurador propone pacto para evitar que estalle la bomba carcelaria

Fernando Carrillo asegura que criminales controlan los penales y se requiere reingeniería al Inpec.

Procurador Fernando Carrillo

“Hay que dejar de encarcelar al que robó una libra de carne”, dice Carrillo.

Foto:

Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

05 de junio 2017 , 12:57 a.m.

El procurador general, Fernando Carrillo advierte que estructuras criminales se tomaron el control de las cárceles y que para enfrentar la situación se requiere, entre otras cosas, una reingeniería del Inpec.

¿Qué propone para enfrentar la crisis carcelaria?

El sistema vive hace décadas una crisis estructural, que se expresa en hacinamiento, violación de los derechos de los reclusos, corrupción, infraestructura deficiente, mal servicio de salud, y descoordinación Estatal para afrontar el fenómeno, todo enmarcado en la impasibilidad ciudadana. Para superar la crisis propuse un Pacto Nacional para Humanizar el sistema que sea el inicio de un debate de política pública en materia penitenciaria.

¿Cómo contrarrestar la corrupción en las cárceles?

Es un reto gigante que reclama acciones contundentes. Redes criminales se apoderaron de las prisiones y se necesita mucho más que buenas intenciones. Es una labor que requiere la reingeniería del Inpec, decisiones de fondo de la justicia, y más control del Estado a los penales. El hacinamiento es el mayor aliado de los carteles que manejan las prisiones a su antojo.

¿Qué cambiar en temas de política penitenciaria?

Se necesita una política nacida de un Pacto Nacional para Humanizar el sistema. En el que se escuchen todas las voces, incluidos los internos. La crisis carcelaria es una bomba que en cualquier momento puede estallar y la solución no son leyes de jubileo, ni aguas tibias en materia de política criminal.

¿Qué llamado le hace al Gobierno?

La crisis penitenciaria está sobrediagnosticada y, sin embargo, sigue sin resolverse. Le pedimos al Gobierno, y aceptó a través del Vicepresidente, General Óscar Naranjo, el inicio de la construcción del Pacto para Humanizar el sistema. Hay que pensar en una salida sensata, moderna y humanitaria. El Presidente Santos anunció recursos por más de 735 mil millones de pesos, hasta el año 2021, para construir tres penales en Pereira, Fundación y Riohacha. Sin duda, un gran esfuerzo en medio de la crisis fiscal, pero no es suficiente. Falta mucho más. La voluntad política es un insumo fundamental para salir adelante.

¿En qué consiste el plan sobre Justicia Restaurativa que activó la Procuraduría?

Hay que mirar más allá del muro que nos hemos impuesto, en el sentido de que toda infracción debe terminar con una persona en la cárcel, condenada al olvido y la deshumanización. La justicia restaurativa es una opción que busca resolver el conflicto que dio origen al delito, promoviendo procesos que conducen a evitar la privación de la libertad, recurriendo a penas alternativas. Un modelo que tiene 3 componentes: responsabilidad, reparación y reinserción social. La Procuraduría iniciará planes pilotos en La Picota, el Buen Pastor y El Redentor.

¿Apoya la eliminación de algunos delitos del código penal?

Hay que dejar de condenar al infierno carcelario a quien se roba una libra de carne y concederle casa por cárcel a quien estafa un billón de pesos o recibe coimas por contratos del Estado. Hay que dejar de pensar en medidas extremas, como la pena de muerte o la cadena perpetua. El camino que iniciamos debe permitirnos superar el populismo mediático.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA