Primera imputación por el crédito del Banco Agrario a Navelena

Primera imputación por el crédito del Banco Agrario a Navelena

Exvicepresidente de banca comercial de esta entidad es señalado por falsedad en documento.

Banco Agrario

Fachada de una sede del Banco Agrario.

Foto:

Guillermo Benavidez / EL TIEMPO

02 de marzo 2017 , 09:14 p.m.

Alejandro Jiménez Rodríguez, exvicepresidente de banca comercial del Banco Agrario, se convirtió este jueves en la cuarta persona que responderá ante la justicia por el caso Odebrecht y en el primero por el polémico préstamo entregado a la concesión Navelena.

Jiménez Rodríguez está enredado por el crédito de $ 120.000 millones que le aprobó la entidad financiera a Navelena, cuyo principal accionista era Odebrecht, para el proyecto de recuperación de la navegabilidad en el río Magdalena.

Por los sobornos de Odebrecht en Colombia ya fueron imputados y privados de su libertad el excongresista Otto Bula, el exviceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales y el ingeniero Andrés Cardona Laverde.

(Le puede interesar: Interrogan a Marcela Ferrán por préstamo de Banco Agrario a Navelena)

En este nuevo capítulo, según la investigación de la Fiscalía, hay evidencias para llevar a juicio a Jiménez Rodríguez por el delito de falsedad en documento, por el que podría pagar hasta nueve años de cárcel en caso de ser encontrado responsable. Según la investigación de la Fiscalía, el entonces vicepresidente de banca aceptó el desembolso del crédito, sin que se hubieran cumplido los requisitos previos establecidos por la juntan directiva. Mediante un memorando dirigido a la Subgerencia del banco se certificó que los requisitos se habían viabilizado y cumplido, lo cual, asegura la Fiscalía, es contrario a la realidad.

Esto permitió que no se modificara la garantía ofrecida por Navelena, por lo cual, al vencimiento del crédito, el Banco Agrario no ha podido recuperar los 120.000 millones a través de fideicomiso existente.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, calificó la situación “como una grave conducta de defraudación al patrimonio público del banco, frente a lo cual la Fiscalía exigirá las responsabilidades penales con la contundencia que el caso amerita”. Y añadió: “La investigación continúa y se establecerá hasta el último de los responsables”.

(Además: Directivos del Banco Agrario serán investigados por la Procuraduría)

La solicitud del crédito fue presentada el 26 de agosto del 2015 por Navelena S.A.S. y aprobada por la junta directiva el 12 de noviembre del 2015, cuando según los estados financieros Odebrecht Colombia ya estaba en causal de disolución. Por el mismo crédito ya fue escuchada en interrogatorio Marcela Ferrán Muñoz, directora de crédito de la entidad.

Martínez Neira reveló este jueves que las directivas de Odebrecht llegaron a comprar un banco en Antigua para mover los sobornos que pagaban por el mundo.

Martínez Neira indicó, durante el foro ‘Soborno: delito transnacional’, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, que en la reunión de 11 fiscales realizada hace dos semanas en Brasil, se evidenció que el Meinl Bank, establecido en ese paraíso fiscal del Caribe, sirvió para mover 1.600 millones de dólares en 15 años. Señaló que esa plata fue direccionada a la financiación de ilícitos. El 51 por ciento del banco fue adquirido en el 2010 por Odebrecht y se habrían usado al menos 40 cuentas para cometer las irregularidades.

La Fiscalía avanza en las investigaciones para esclarecer el verdadero monto de los sobornos de la multinacional pagados en Colombia.

(Le puede interesar: Navelena salvó plan del río y al otro día incumplió con crédito)

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA