Condena contra empresario complica situación de Roberto Prieto

Condena contra empresario complica situación de Roberto Prieto

Gilberto Saldarriaga fue sentenciado a 8 meses de cárcel por falsedad en documento privado

Las pruebas de la Fiscalía para pedir la captura de Roberto Prieto

Las pruebas de la Fiscalía para pedir la captura de Roberto Prieto

Foto:

EL TIEMPO

24 de mayo 2018 , 11:20 p.m.

Dos semanas después de que la Fiscalía le imputó cargos a Roberto Prieto, por vínculos con el escándalo de corrupción de Odebrecht, se tomó una primera decisión que termina por impulsar la tesis del ente acusador contra el empresario y exgerente de la campaña Santos Presidente.

Este jueves, un juez de Medellín condenó a Gilberto Saldarriaga Giraldo por haberse prestado para viabilizar, a través de su empresa Megaland S.A.S., un pago de 650 millones de pesos para Prieto y que vendrían del consorcio que llevaba a cabo las obras de la Ruta del Sol III.

La sentencia de ocho meses de prisión por el delito de falsedad en documento privado se dio en tiempo récord, menos de dos meses después de que la Fiscalía entregó el escrito de acusación, porque surtió el proceso penal abreviado. Además, el empresario aceptó cargos.

De acuerdo con la Fiscalía, Saldarriaga giró una factura para posibilitar ese pago “por un concepto carente de sustento y que solo buscaba justificar el movimiento del dinero”.

La hipótesis del ente investigador es que de esa forma se materializó la entrega de una coima para Prieto por los servicios que prestó al influir en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Esa intermediación se habría dado en medio de la adjudicación del contrato para la construcción del puente de Plato, en Magdalena, como parte del proyecto Ruta del Sol III. La licitación estaba a cargo de Yuma Concesionaria S.A., liderada por la empresa Salini Impregilo Spa.

De hecho el capítulo del puente de Plato es uno de los más avanzados en contra de Prieto, quien según las autoridades condicionó su intervención a que los estudios y diseños del puente quedaran a cargo de Consultores Unidos S. A., de Eduardo Zambrano, también preso por el caso de Odebrecht, y quien es hoy uno de los principales testigos de la investigación.

Zambrano le dijo a la Fiscalía que Prieto “se reunió con Luis Fernando Andrade (exdirector de la ANI) y habló del puente de Plato. Después, los italianos de Yuma lograron que una partida, que estaba para otra parte, la pasaran para el tema del puente. Hasta ahí fue la actuación de él”.

Esta condena también impacta la investigación de la Fiscalía en contra de Andrade, quien se encuentra hoy en casa por cárcel por supuestamente hacer que Odebrecht obtuviera un otrosí en la Ruta del Sol II y un contrato para la navegabilidad del río Magdalena.

En el proceso contra el empresario fueron escuchados Leonardo Castro, representante legal de Yuma, y Francesco Stopponi, de Salini Impregilo.
Saldarriaga es primo de Andrés Giraldo, quien resultó mencionado por Otto Bula en el otro capítulo abierto en contra de Roberto Prieto: el supuesto ingreso de plata de Odebrecht a las campañas del presidente Santos.

JUSTICIA
Justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.