Presuntos asesinos de escolta de director de la Dian, a la cárcel

Presuntos asesinos de escolta de director de la Dian, a la cárcel

El móvil de la muerte fue el hurto. Detenidos harían parte de banda que roba carros de alta gama.

Luis Eduardo Lobatón y Yéder Alexánder Loaiza

Luis Eduardo Lobatón y Yéder Alexánder Loaiza, acusados del asesinato del escolta del director de la Dian.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

10 de julio 2017 , 12:09 a.m.

El zapato izquierdo del asesino y un documento de identidad, que dejó caer en la escena del crimen, fueron claves para dar con su paradero, aseguró la Fiscalía, cuando relató cómo fue que asesinaron a John Alexánder Soler Amaya, de 38 años, escolta del esquema de seguridad de Santiago Rojas, director de la Dian.

“Mataron a un hombre trabajador, a un excelente padre de familia, por robarle la camioneta que conducía”, manifestó la juez 57 de garantías.

Además, relató el fiscal del caso, cómo los investigadores –con un tenis en mano– ubicaron a uno de los homicidas en el hospital de Kennedy.

Después de cinco meses de investigación, de recopilación de videos y testimonios, la Sijín hizo efectiva la captura de Yéder Alexánder Loaiza Parra, acusado de disparar en contra de Soler, y de Luis Eduardo Lobatón Acosta, un taxista que habría colaborado en la fuga de los asaltantes.

El sábado en la noche, la jueza ordenó el traslado de los dos capturados a la cárcel Modelo de Bogotá.

Al escolta, John Alexánder Soler, miembro de la Unidad Nacional de Protección (UNP), lo asesinaron el pasado 8 de febrero en el barrio Bellavista, de la localidad de San Cristóbal, sur de Bogotá, a las 8:30 de la noche, en presencia de su esposa y de su pequeña hija.

Acababa de llegar a su casa –relató el fiscal– y, como de costumbre, junto a ellas, se dispuso a llevar la camioneta Toyota blindada, de color gris, a un parqueadero cercano. Preciso cuando estaba a punto de abordarla, se le acercaron por la espalda cuatro hombres; Soler intentó sacar su arma de dotación cuando uno de los asaltantes –Loaiza Parra– le hizo tres disparos al tórax.

A Soler, gravemente herido, lo trasladaron en una patrulla a la clínica San Rafael en donde murió cuando ingresaba al quirófano. Su muerte, dice el informe médico legal, se produjo a las 9:30 de ese noche.

La Fiscalía relató que Loaiza Parra le disparó al escolta, caminó de espaldas y un bus del Servicio Integrado de Transporte (SITP) lo golpeó y lo dejó herido. Allí perdió su calzado y otras pertenencias, las que sirvieron de pruebas en su contra.

Unos testigos les dijeron a las autoridades que este hombre, como pudo, corrió hasta a un taxi que estaba estacionado a menos de una cuadra y en él se dio a la fuga. Esos mismos testigos tomaron las placas del vehículo, por eso a las pocas horas una patrulla de la Policía lo ubicó y se pudo establecer que era conducido por Lobatón Acosta. En ese entonces no existían pruebas y fue dejado en libertad.

“Fue a los dos días que el asaltante decidió ir al hospital de Kennedy, donde dijo que se acababa de accidentar y solicitó atención médica con un Soat”
, explicó la Fiscalía.
De acuerdo con la investigación de la Sijín y de datos de informantes, estos dos hombres harían parte de una banda organizada que se dedica al robo de vehículos de alta gama.

La Fiscalía precisó que diligenció otras cuatro órdenes de captura a nombre de quienes serían los demás integrantes de la banda de ladrones de carros, que en las próximas horas serían capturados.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA