'Porcino' negó corrupción con exfiscal Gustavo Moreno

'Porcino' negó corrupción con exfiscal Gustavo Moreno

El exjefe anticorrupción, preso en La Picota, dijo que fue su socio para llegar a Alejandro Lyons.

Fiscalía imputó cargos a Leonardo Pinilla

Fiscalía imputó cargos a Leonardo Pinilla por el delito de concusión.

Foto:

Leo Medina.

01 de agosto 2017 , 11:07 p.m.

Pese a toda la evidencia que la Fiscalía tiene en su contra y a que el exfiscal Anticorrupción Gustavo Moreno lo ha señalado como su socio en los hechos, el abogado Leonardo Luis Pinilla negó este martes su responsabilidad en la solicitud de dinero al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons para favorecerlo en los procesos que la Fiscalía lleva en su contra.

Durante la audiencia de imputación de cargos contra Pinilla, el representante de la Fiscalía insistió en que el plan para favorecer a Lyons Muskus fue pactado y ejecutado tanto por Pinilla como por Moreno.


Incluso, dice que ambos visitaron al exgobernador varias veces en su apartamento de Bogotá entre febrero y marzo de este año y que en otra oportunidad posterior Pinilla se presentó a ese mismo lugar para aclarar ciertos puntos del negocio.

De acuerdo con el fiscal, el exdirector anticorrupción obstruiría las investigaciones que sus subordinados adelantaban en la Unidad en contra del exgobernador, que hoy se encuentra en EE. UU. Además, le ofrecieron suministrar el nombre de los testigos que presentarían declaraciones ante el órgano acusador.

(Pinilla) le exigió (a Lyons) $ 100 millones a cambio de las copias de las declaraciones juradas rendidas por los señores Jesús Henao y Maximiliano García ante la fiscalía anticorrupción


Y es que el abogado le habría sugerido a Lyons que, como parte de su estrategia de defensa, desacreditara a los testigos que tenía la Fiscalía en la investigación que lleva por irregularidades en el uso del dinero de las regalías de Córdoba y por la que el ente investigador le imputará cargos por 20 delitos.

La imputación contra Pinilla se hizo por el delito de concusión. Según el fiscal, participó en calidad de interviniente porque se asoció con alguien que reunía las calidades exigidas por el tipo penal; es decir que era un servidor público.

Su misión era interceder y ejercer presión sobre el exgobernador para convencerlo de pagar 400 millones de pesos. Pinilla le dijo a Lyons que apenas desembolsara el dinero tendría toda la documentación en sus manos, “material de importante confidencialidad”, señaló el fiscal. “Le aseguro que usted saldrá beneficiado por la gestión que hará el fiscal”, le habría mencionado ‘Porcino’ al exgobernador.

En la diligencia, el fiscal señaló que de ser encontrado responsable del delito se expone a una pena de entre 8 y 15 años de cárcel y una multa de más de 100 millones de pesos.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA