Por sufrir depresión, exdirectivo de Santa Fe buscaba casa por cárcel

Por sufrir depresión, exdirectivo de Santa Fe buscaba casa por cárcel

Jaime Tello Rondón aceptó cargos y logró una rebaja de condena. 

Jaime Tello

Tello Rondón, exdirectivo del club cardenal.

Foto:

Archivo particular

25 de enero 2018 , 07:14 p.m.

Argumentando una grave depresión, el exdirectivo de Santa Fe, Jaime Tello Rondón, intentó que se le concediera la casa por cárcel para cumplir una condena por lavado de activos, enriquecimiento ilícito, contrabando y concierto para delinquir.

El empresario señalado por la Fiscalía de liderar una organización dedicada al contrabando que logró utilidades millonarias entre 2011 y 2016 aceptó los cargos imputados y logró una rebaja de la pena que quedó en ocho años de cárcel.

Según la investigación, el exdirectivo puso en marcha una estructura empresarial para cometer irregularidades, con las que habría introducido mercancías de contrabando al país por más de 117 mil millones de pesos.

Al término del juicio, la defensa de Tello sostuvo que él sufría una grave enfermedad que no podría atenderse en centro carcelario. Y presentó un dictamen de Medicina Legal de julio del año pasado en el cual se establece que sufría de una enfermedad siquiátrica.

Antes de conceder el beneficio, el juzgado ordenó actualizar el diagnóstico, y Medicina Legal realizó un nuevo examen en noviembre que señalaba que tenía “trastorno depresivo mayor grave sin síntomas psicóticos, con síntomas ansiosos”.

Los peritos señalaron: “No presenta un estado grave por enfermedad o una enfermedad grave incompatible con la vida en reclusión”, y añadieron que en la cárcel se puede garantizar su atención con una cita semanal por psiquiatría y manejo de medicamentos.

La defensa de Tello manifestó su posición frente al dictamen y habló de errores de los profesionales que lo realizaron y que no se respetó el derecho que tenían de controvertirlo.

A lo que el juez respondió que la misma defensa llevó a juicio el primer dictamen y pidió su actualización, y que tenía otras instancias para manifestar su oposición.

“No tiene derecho a subrogado o sustituto alguno (…) por lo tanto debe cumplir la pena aquí impuesta en reclusión intramural”, dijo el juez cuarto penal.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @justiciaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.