Estudian demandar al Estado por crimen de Luis Carlos Galán

Estudian demandar al Estado por crimen de Luis Carlos Galán

La familia del político dice que dinero se destinaría a víctimas que no tienen acceso a una defensa.

Luis Carlos Galán Sarmiento, líder liberal, asesinado en 1989.

Luis Carlos Galán Sarmiento, líder liberal, asesinado en 1989.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

24 de febrero 2017 , 05:15 p.m.

Con el objetivo de donar una eventual indemnización a las víctimas que no pueden pagar sus defensas, el senador liberal Juan Manuel Galán abrió el martes la posibilidad de que su familia demande al Estado por el asesinato de su padre, el candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

Galán hizo el pronunciamiento durante el tercer debate del proyecto de acto legislativo que crea la justicia especial para la paz, en la Comisión Primera del Senado.

De acuerdo con el congresista, la idea de ese recurso es que si se falla a favor de la familia Galán, “las ganancias que produzca esa demanda” se destinen a “las víctimas más pobres y vulnerables en Colombia, que no tienen acceso a una defensa”.
“No queremos apropiarnos de esos recursos para beneficio personal”, anunció el mayor de los hijos del asesinado dirigente liberal.

Juan Manuel Galán

Juan Manuel Galán

Foto:

EFE/LEONARDO MUÑOZ.

El crimen de Luis Carlos Galán es uno de los más recordados en el país. Se produjo en agosto de 1989, en plena campaña a la presidencia, en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

(Vea nuestro especial multimedia: Galán, 25 años de un magnicidio que unió al país contra la mafia)

La justicia ha logrado establecer que en su autoría confluyeron sectores del narcotráfico y de la política, en complicidad con agentes del Estado. Esta última participación sería la base de la demanda que presentaría la familia Galán.

“Sería por las responsabilidades que les quepan al Estado colombiano y a los miembros de los organismos de seguridad del Estado que participaron en su muerte, como ya la justicia lo ha establecido”, afirmó.


Incluso, por este caso fue condenado a 30 años de prisión el entonces director del desaparecido DAS, el general (r) Miguel Maza Márquez.

(Además: Las 4 verdades de la Corte sobre Maza y el magnicidio de Galán)

El senador Galán aclaró que la decisión sobre si se demanda al Estado o no por el crimen de su padre no se ha tomado aún y que esta debe ser producto de una charla con sus hermanos, Claudio y Carlos Fernando, y con su madre, Gloria Pachón. “Eso depende de ponernos de acuerdo en la familia, de hablar de este tema”, dijo el senador Juan Manuel Galán.
REDACCIÓN JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA