¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Policía no aceptó cargos por muerte de una civil en medio de protestas

Audiencia contra patrullero de la Policía.

Audiencia contra patrullero de la Policía.

Foto:

Reproducir Video

La Fiscalía le imputó al patrullero Jorge Andrés Lasso Valencia el delito de homicidio.

Sair Buitrago
La Fiscalía le imputó el delito de homicidio al patrullero Jorge Andrés Lasso Valencia por su presunta responsabilidad en la muerte de Angie Paola Baquero, de 29 años, en medio de las protestas del 9 de septiembre del año pasado.
La fiscal del caso señaló que por su actividad laboral el uniformado tenía capacitación en manejo de armas y, además, conocía de las regulaciones para enfrentar protestas como las registradas el día de los hechos.
Indicó que la Fuerza Pública debe dar prioridad al uso de medidas disuasivas y preventivas antes de proceder al uso de las armas de fuego. 
"Usted ha sido capacitado para enfrentar este tipo de situaciones", cuestionó la fiscal del caso, y señaló que el uniformado actuó de manera descuidada.
Indicó que peritos certificaron que la bala que mató a la víctima fue disparada del arma de dotación asignada al uniformado, que estaba en servicio en el CAI de Aures.
Relató que la víctima llegó de trabajar a su casa y salió acompañada de otra persona al lugar en el que se realizaban protestas por el homicidio del joven estudiante Javier Ordóñez. Permaneció en el sitio, luego regresó a la casa y unos minutos volvió a salir.
La Fiscalía dijo que la mujer se sumó a la protesta y acompañó los cánticos que estaban haciendo y, en ese momento, fue impactada por un disparo que le costó la vida.
Añadió que por su responsabilidad en el delito, el uniformado podría recibir una pena de más de 17 años de cárcel en caso de ser condenado.
El policía no aceptó el cargo imputado y se irá a juicio.
Yenifer Catherine Rodríguez Hernández, representante de la mamá de la víctima, se mostró en desacuerdo con el relato de la Fiscalía y dijo que la mujer nunca hizo parte de las protestas.
Insistió en que ella no realizó ninguna agresión a la policía y solo estaba observando la situación.
Igualmente dijo no estar de acuerdo con la decisión de la Fiscalía de no pedir medida de aseguramiento en contra del uniformado, quien podrá continuar en libertad durante el proceso.
La abogada pidió que se le permita a la representación de la víctima solicitar la medida de aseguramiento del uniformado en centro carcelario.
La Fiscalía respondió que no pidió la medida al considerar que no procedía por el delito imputado.
Al contrario de lo sucedido con los otros uniformados vinculados a la muerte de civiles en los hechos de violencia de septiembre del año pasado, la defensa de Lasso Valencia no pidió que el caso pasara a la Justicia Penal Militar.

Lea otras noticias de Justicia

@JusticiaET
justicia@eltiempo.com
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO