Nuevas pistas del crimen de los periodistas ecuatorianos

Nuevas pistas del crimen de los periodistas ecuatorianos

La captura de alias Cherry, de la disidencia liderada por 'Guacho', permitió conocer detalles.

Tumaco

En marzo se reportó el secuestro de los tres periodistas ecuatorianos del diario El Comercio.

Foto:

Juan Pablo Rueda / Archivo EL TIEMPO

23 de julio 2018 , 09:13 p.m.

Dos integrantes de la disidencia de las Farc identificados como ‘Roberto’ y ‘Cristian’ fueron los responsable del secuestro de los integrantes del equipo de prensa de El Comercio que fueron asesinados por orden de Wálter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’.

Esa organización tendría alrededor de 300 integrantes, de los cuales 180 estarían en armas y el resto serían parte de sus redes de apoyo logístico en ambos lados de la frontera con Ecuador.

Así lo afirmó este lunes la Fiscalía durante la imputación de cargos contra Gustavo Angulo Arboleda, alias Cherry, exintegrante de la columna Daniel Aldana de las Farc, y el delincuente que según la justicia colombiana era el jefe de secuestros de la banda de ‘Guacho’ y uno de sus lugartenientes más poderosos.

Sabía lo que estaba haciendo, tenía pleno conocimiento de las acciones que estaba desarrollando

Según la investigación, los ecuatorianos fueron secuestrados en el vecino país y, algunas horas después, entregados a ‘Cherry’, ya a este lado de la frontera.

La Fiscalía también le imputó al capturado responsabilidad en el secuestro de los ciudadanos ecuatorianos Óscar Villacís y Katty Velasco, que fueron asesinados por orden de ‘Guacho’, por cuya cabeza se ofrece una recompensa de 600 millones de pesos.

Durante la audiencia, en la que ‘Cherry’ no aceptó los cargos de secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir con fines de homicidio, la Fiscalía señaló que en este caso, la organización no buscaba dinero sino presionar un canje por algunos de los integrantes de la red que habían sido capturados por las autoridades de Ecuador.

La fiscal del caso dijo que por la gravedad de los hechos imputados, el capturado no tendría derecho a rebajas de penas ni a otros beneficios como la libertad condicional o casa por cárcel.

“Sabía lo que estaba haciendo, tenía pleno conocimiento de las acciones que estaba desarrollando”, señaló la Fiscalía, tras afirmar que la red a la que pertenece ‘Cherry’ no solo se dedica al narcotráfico sino que se financia de las extorsiones a los comerciantes de la región y es “responsable de atentados terroristas contra la infraestructura y bienes de particulares”. Ecuador, por su parte, también lo tiene en la mira.

JUSTICIA@JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.