EE. UU. pide revocar libertad de Arias y una fianza más severa

EE. UU. pide revocar libertad de Arias y una fianza más severa

El Fiscal general de Florida dice que decisión se da ante el "alto riesgo de fuga" del exministro.

Andrés Felipe Arias

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

28 de febrero 2017 , 11:46 p.m.

Wilfredo Ferrer, el fiscal general de Florida, pició en nombre de Estados Unidos, que se ordene la detención del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias Leiva, solicitado en extradición por Colombia.

En un escrito de siete páginas, fechado el 27 de febrero, Ferrer argumenta que eleva esta solicitud a los tribunales federales ante el “alto riesgo de fuga” de Arias, quien ya evadió una condena de 17 años en Colombia por las irregularidades en el programa estatal Agroingreso Seguro.

No obstante, el fiscal, que permanecerá en ese cargo hasta el próximo 3 de marzo, planteó una alternativa. Que se le otorgue a Arias una fianza mientras se resuelve su extradición.

(Además: Fiscalía de EE. UU. pide seguir juicio de extradición a Arias)

Fianza condicionada

Sin embargo, la gabela judicial está condicionada. Ferrer dice que el monto sigue siendo de un millón de dólares, del cual se paga entre un 10 y un 15 por ciento. Pero esta vez debe ser respaldada conjuntamente por un ciudadano estadounidense.

El reforzamiento de la medida pretende asegurar que esta sea garantizada con bienes raíces. En este punto, el fiscal Ferrer advierte que ni Arias ni su esposa tienen la condición de ciudadanos americanos ni poseen propiedades inmobiliarias en Estados Unidos.

“Arias Leiva huyó de Colombia con su esposa poco antes de su condena. Sobre la base de este hecho indiscutible (...) la Corte debería ahora revocar su fianza o, alternativamente, establecer nuevas condiciones para asegurar su comparecencia a lo largo de estos procedimientos de extradición”, dice el escrito.

(Le puede interesar: Juez niega a Andrés Felipe Arias suspensión de juicio de extradición)

La Corte del Distrito sur de Miami deberá decidir en los próximos días si acoge la solicitud del fiscal Ferrer, a la que, sin lugar a dudas, se opondrá la defensa del exministro, la cual insiste en que es un perseguido político.

El juez John O'Sullivan, quien lleva el caso, señaló hace una semana que la Fiscalía deberá presentar un memorando a más tardar el próximo 24 de marzo y la contraparte su respuesta a más tardar el próximo 28 de abril.

UNIDAD INVESTIGATIVAu.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA