Fiscalía pide cárcel para Andrés Cardona por caso Odebrecht

Fiscalía pide cárcel para Andrés Cardona por caso Odebrecht

No aceptó cargos de interés indebido en celebración de contratos y de cohecho por dar u ofrecer.

Andrés Cardona Laverde

Andrés Alberto Cardona Laverde fue capturado el pasado 20 de febrero en Bogotá.

Foto:

Mauricio León

24 de febrero 2017 , 04:50 p.m.

La Fiscalía solicita en estos momentos ante un juez de Bogotá enviar a la cárcel al ingeniero Andrés Alberto Cardona por su presunta responsabilidad en los delitos de interés indebido en celebración de contratos y de cohecho por dar u ofrecer. No aceptó cargos.

Fue señalado por la Fiscalía de ser el enlace entre los sobornos de Odebrecht y el ‘carrusel’ de contratos en Bogotá.

"Existen suficientes evidencias para concluirse que Cardona tuvo un interés indebido en la celebración de contratos, que el señor Cardona propuso un proponente que resultó ganador", indicó.

La Fiscalía dice que para probar los hechos tiene información sobre el viaje a México de Cardona y dos declaraciones de Emilio Tapia, una del 2009 y el 2013. "Él se encargaba de ubicar y negociar con los contratistas y el direccionamiento de los contratos. Incluso fue adjudicatario de varios", dijo Tapia en la declaración del 2009.

El ente acusador señaló que él junto con Pizano Callejas y otros funcionarios del Acueducto “se interesaron indebidamente en el contrato” para la construcción del túnel interceptor Tunjuelo-Canoas en el 2009, que fue adjudicado a la multinacional Odebrecht.

(Lea además: 'Soborno de $ 1.000 millones de Odebrecht fue para los Moreno Rojas')

“Los delitos de interés indebido los cometió en concurrencia con Jorge Enrique Pizano, gerente general; Julián Montoya Guzmán, gerente corporativo, y Jaime Díaz Ortiz, gerente de contratación. Los tres, de la Empresa de Acueducto”, señaló este martes el fiscal del caso en la audiencia contra Cardona Laverde.

También aseguró que las irregularidades para la adjudicación del millonario contrato se dieron por instrucciones del exsenador Iván Moreno Rojas, hermano del exalcalde Samuel Moreno y condenado a 14 años de cárcel por su responsabilidad en el ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA