El paramilitar Hebert Veloza, alias HH, ya está en Colombia

El paramilitar Hebert Veloza, alias HH, ya está en Colombia

Fue deportado de Estados Unidos tras cumplir su pena. Se encuentra en manos de la Dijín.

Deportación de alias HH

Momento en que alias 'HH' es entregado a las autoridades colombianas.

Foto:

Migración Colombia

26 de diciembre 2017 , 02:43 p.m.

Después de pagar ocho años en una cárcel de Estados Unidos, el paramilitar Hebert Veloza, alias HH llegó hacia la 1:15 de la tarde de este martes al país en un vuelo de la Agencia de Inmigración y Aduanas.

EL TIEMPO confirmó que la Agencia Federal dio aviso de su deportación a la Fiscalía de Colombia, quien de manera inmediata activó las ordenes de captura en su contra por su participación en crímenes y masacres paramilitares. Por tal razón, agentes de la Dijín lo esperaban en el aeropuerto.

Fuentes de la Fiscalía le confirmaron a El Tiempo que ‘HH’ sigue vinculado a la jurisdicción de Justicia y Paz.

Además, tiene una orden de captura preventiva de un juez de Antioquia por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzoso, reclutamiento Ilegal de menores y múltiples crímenes en persona protegida. En las próximas horas sería enviado a una celda de Itagüí.

Veloza fue extraditado en el 2009 y luego condenado por varios delitos de narcotráfico.

En el 2013, fue condenado en Colombia a pagar una pena de 40 años de cárcel. Pero dada su participación en el proceso de Justicia y Paz, su sentencia fue reducida a 7 años, tiempo que tendrá que pagar ahora que ha llegado al país.

No es claro si la justicia colombiana tendrá en cuenta parte del tiempo que estuvo encarcelado en EE.UU. Si lo hace, podría ser puesto en libertad mucho antes, pues Veloza ya había pagado dos años de cárcel en Colombia antes de ser enviado a Nueva York.

Alias H.H. hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y estuvo a cargo de tropas cuando fue jefe del Bloque Calima, en el Valle del Cauca, al igual que en el Urabá antioqueño.

Fue sentenciado, entre otras cosas, por desaparición forzada, desplazamiento forzado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas, homicidio en persona protegida, secuestro, actos de barbarie, actos de terrorismo, hurto agravado y reclutamiento ilícito.

Algunos de sus delitos 

El exparamilitar Hebert Veloza fue el primer jefe de las Auc en ser condenado en Justicia y Paz.  Fue extraditado a Estados Unidos el 5 de marzo de 2009 por el delito de narcotráfico, después de confesar en Colombia alrededor unos 3.000 hechos delictivos.

En la imputación de cargos reconoció 347 delitos con 177 víctimas de homicidio en persona protegida, 2.500 desplazamientos y el reclutamiento de 34 menores, entre otros.

En el 2013, un tribunal, con ponencia del magistrado Eduardo Castellanos, le impuso una pena de 7 años de prisión y luego la Corte Suprema de Justicia la incrementó a 8 años. Para esa fecha, en la justicia ordinaria, 'HH' tenía 222 investigaciones, 42 sentencias condenatorias, 42 procesos en sentencia anticipada y 38 medidas de aseguramiento.

En total, rindió 52 versiones libres, atendió 120 indagatorias en la Justicia ordinaria por hechos remitidos desde Justicia y Paz y entre 25 y 30 diligencias ante la Corte Suprema de Justicia para aclarar la participación de personajes públicos en el avance paramilitar dentro de las regiones de Urabá y el suroccidente del país donde dominó.

En los cuatro meses posteriores al anuncio del Gobierno de que lo extraditaría, estuvo 92 días hábiles confesando ante la Fiscalía y 15 días en entrevistas para motivar a otros desmovilizados a aclarar sucesos que son materia de investigación y para contestar las preguntas de las víctimas.

Según los registros de la Fiscalía, ‘HH’ se vinculó a las autodefensas en 1994 cuando tenía 28 años de edad, tras asumir como jefe del bloque Bananero entre 1994 y 1997, bloque que operaba en el Urabá Antioqueño.

UNIDAD INVESTIGATIVA Y SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergom68

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA