¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Odebrecht niega en Brasil haber pagado tributos a las Farc

Odebrecht dice que lo publicado por veja.com, de haberle dado dinero a las Farc, no es cierto.

Odebrecht dice que lo publicado por veja.com, de haberle dado dinero a las Farc, no es cierto.

Foto:EFE

En un comunicado, la firma calificó de "especulación" la afirmación del semanario 'Veja'.

Karen Vanegas
El gigante brasileño de la construcción Odebrecht negó haber entregado dinero durante veinte años a las Farc para garantizar la seguridad de sus obras en Colombia, como afirmó el semanario 'Veja', de Brasil.
"Odebrecht desmiente y confirma que la afirmación del reportaje de 'Veja' según el cual la empresa habría realizado pagos a un grupo guerrillero colombiano es una especulación", indica la firma en un comunicado transmitido a la agencia AFP.
Según la publicación brasileña, dos ejecutivos de la compañía admitieron ante el fiscal general de la República que esos pagos, de entre 50.000 y 100.000 dólares por mes, se realizaban a cambio de "permisos" para la realización de obras en las zonas controladas por la guerrilla. Denominado "impuesto guerrillero" por las Farc, esos pagos eran calificados de "costo operativo" o "tributo territorial" en los balances de la empresa. Ese acuerdo habría permitido a Odebrecht realizar entre otros trabajos la Ruta del Sol, una autopista de más de 500 km, que une el centro de Colombia con la costa del Caribe.
Carlos Medina Ramírez, ministro de Justicia encargado, dijo a EL TIEMPO que se está analizando el tema y que en caso de ser cierto, podría ser analizado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
“Estamos revisando cuáles serán esas aplicaciones en materia de justicia. En principio, habría que ver algunos elementos que se están evaluando, por ejemplo: si las personas de las Farc llegasen a aceptar que eso fue así, qué tipo de información van a compartir, en términos de reconocimiento de lo que haya ocurrido, y eso se estaría juzgando dentro del marco de la JEP”, indicó.
Medina señaló que también se debe indagar con la Fiscalía si existen pruebas de estos pagos. “En caso de que se haya recibido alguna información de este tipo, esto se puede entregar a la JEP (...). Hay tres escenarios distintos: el que de entrada acepte, el que acepte tarde y el que no acepte. Esperemos si en estos tres escenarios se mencionan los supuestos pagos de Odebrecht”.
Decenas de responsables de empresas y líderes políticos de todos los partidos están tras las rejas. El sistema fue reproducido por Odebrecht en decenas de países de América Latina, incluida Colombia.
JUSTICIA
Karen Vanegas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO