Odebrecht admitió que le dio dinero a las Farc durante 20 años

Odebrecht admitió que le dio dinero a las Farc durante 20 años

Los pagos comenzaron a ser realizados en la década de 1990.

Varios países de América Latina llevan a cabo actualmente investigaciones sobre presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos públicos.

Varios países de América Latina llevan a cabo actualmente investigaciones sobre presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos públicos.

Foto:

Sebastião Moreira / EFE

05 de marzo 2017 , 05:49 p.m.

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht admitió que sus compañías les pagaron a las Farc, durante los últimos 20 años, para poder tener “permiso” en los territorios colombianos dominados por esa guerrilla.

La revelación fue hecha por el sitio web de la revista ‘Veja’, una de las más importantes de Brasil. Los pagos al grupo ilegal habrían comenzado en la década de 1990, en montos que oscilan entre los 50.000 y los 100.000 dólares (cerca de 300 millones de pesos) mensuales. El valor dependía del tamaño del proyecto.

Los pagos, dice ‘Veja’, se hicieron en efectivo y directamente en las zonas donde se realizaban las obras. Los desembolsos menores fueron reportados por Odebrecht como “costos de operación” o “tributo territorial”.

La revista ‘Veja’ citó algunas declaraciones de dos ejecutivos y abogados que conocen las operaciones internacionales de Odebrecht, en las cuales se afirma que el dinero era a cambio del “permiso” para desarrollar sus proyectos de obras en Colombia y que no se trató de sobornos. “No es una ilegalidad semejante al pago hecho a los políticos, pero tampoco se trata de una actividad limpia”, dice.

La aceptación de los pagos, según ‘Veja’, se dio en los años 90, luego de que las Farc secuestraron a dos ejecutivos de Odebrecht, quienes estuvieron más de un mes en cautiverio en la selva. Tras la liberación se negoció un “impuesto”, con el cual acordó efectuar transacciones para permitir la realización de obras como la Ruta del Sol y el proyecto de navegabilidad del río Magdalena.

“La empresa contrató a un grupo estadounidense especializado en áreas de conflicto para negociar y pagar el rescate de los empleados. Liberados los rehenes, la empresa dio a los estadounidenses la misión de crear un sistema para prevenir futuros ataques a sus funcionarios. La salida sugerida fue un pago mensual a cambio de proteger a los funcionarios y las empresas Odebrecht”, puntualiza la revista.

Desde que en Brasil se desató el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato, hace tres años, se conoció que la multinacional brasileña Odebrecht pagó sobornos, entre el 2009 y el 2014, en al menos 12 países para quedarse con contratos de infraestructura y energía.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos habla de 439 millones de dólares en coimas, de los cuales 11,2 millones se habrían desembolsado en Colombia.

En Brasil hay 76 ejecutivos de la multinacional en el listado de colaboradores y están en la cárcel 80 personas, incluido Marcelo Odebrecht, de 48 años y jefe de la organización. También hay medio centenar de políticos señalados.

En Colombia, evidencia recogida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos señala que políticos, exfuncionarios del Gobierno, congresistas activos, funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), empresarios y miembros de la Rama Judicial participaron en el entramado de sobornos.

La Fiscalía General de la Nación ha citado a las personas mencionadas dentro de la investigación para establecer el paradero de los dineros entregados de manera ilegal, así como los nombres de otros involucrados, y revelar en detalle el ‘modus operandi’ de la contratación corrupta de la firma brasileña.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló hace una semana que el proceso de investigación en el país va más allá de lo mencionado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos: “La investigación ha trascendido mucho más allá de los once millones de dólares de corrupción que se habían identificado inicialmente en el preacuerdo de los Estados Unidos”, dijo Martínez.

Hasta la fecha están capturados el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, el exsenador Otto Nicolás Bula y el ingeniero Andrés Cardona Laverde, tras las investigaciones que se adelantan por la adjudicación de los contratos de la Ruta del Sol II, la vía Ocaña-Gamarra y por el contrato Tunjuelo-Canoas. La Fiscalía adelanta 11 investigaciones por el caso Odebrecht.
 REDACCIÓN JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA