Ocupan 687 bienes del excongresista Otto Bula por $ 50.000 millones

Ocupan 687 bienes del excongresista Otto Bula por $ 50.000 millones

La Fiscalía indicó que son bienes relacionados con la 'Oficina de Envigado'.

Bienes ocupados a Otto Bula

Este es uno de los bienes ocupados a Otto Bula.

Foto:

Fiscalía General.

27 de febrero 2017 , 12:51 p.m.

La directora de extinción de dominio de la Fiscalía, Andrea Malagón, indicó que los 687 bienes ocupados que se encuentran a nombre del núcleo familiar y testaferros del excongresista Otto Bula están avaluados en más de 50.000 millones de pesos.

(Galería de fotos: Estos son algunos de los bienes ocupados a Otto Bula)

Bula se encuentra detenido en la cárcel La Picota, desde enero de este año, por el caso Odebrecht. La Fiscalía lo vincula en la presunta recepción de un soborno por 4,1 millones de dólares de la multinacional Odebrecht. Bula aceptó su responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho impropio por dar u ofrecer.

Malagón añadió que hay evidencias de los nexos de Bula con la ‘Oficina de Envigado’. "El proceso actualmente se encuentra en etapa de juicio ante el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Extinción del Derecho de Dominio de Medellín, en contra de los bienes adquiridos por el fallecido alias Pichi Calvo. Dentro de las pruebas recolectadas a través de inspección judicial aparece un manuscrito en el que se indica: El señor Guillermo Arango le debe al señor Otto Bula para pagar en feb 15/2014 $ 5´400.000.000 en propiedades, le dará Garantías Hipotecarias", señaló el ente acusador.

Los 686 bienes objeto del proceso de extinción del dominio fueron puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

El director antinarcóticos de la Policía Nacional, general José Ángel Mendoza, dijo que la investigación se inició tras la muerte de Wilmar Alexis Metaute Zapata, alias Pichi Calvo, quien tenía nexos con la ‘Oficina de Envigado’.

Los predios objeto de medidas cautelares están ubicados en Cartagena (Bolívar), Sahagún, Lorica, Cereté, San Jacinto y Montería (Córdoba); Medellín (Antioquia), Montes de María (Sucre y Bolívar) y Bogotá; además de 645 cabezas de ganado; 471 en Córdoba y 174 en Bolívar. Se destacan dos lujosos inmuebles en Cartagena.

Según la investigación de la Fiscalía, "los bienes a los que se les trató de dar apariencia de legalidad a través de diferentes transacciones tienen que ver con las relaciones de Otto Bula con diferentes actividades ilícitas: Odebrecht, 'Oficina de Envigado' y desplazamiento forzado en Montes de María".

"En el 2008, en Montes de María se concentraron tierras en cabeza de una sola persona. Se intimidaron a los propietarios de la Unidad Agrícola familiar para vender 433 hectáreas a precios irrisorios y registrados a nombre de Agropecuaria el Central de propiedad de Otto Nicolás Bula Bula. El precio real del predio ascendía a $ 23.000'000.000 y se negoció a solo 7.000'000.000", agregó la Fiscalía.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA